Cristhian Mellado C., rector UCSC y Presidente de Red G9 de Universidades Públicas no Estatales: “Educación superior y Presupuesto 2024”

Cristhian Mellado C., rector UCSC y Presidente de Red G9 de Universidades Públicas no Estatales: “Educación superior y Presupuesto 2024”

Con gran preocupación desde las universidades G9 prospectamos el 2024 y los años futuros en materia de financiamiento y desarrollo. Se ha dado a conocer el Presupuesto de la nación y, para educación superior, observamos que se presenta un presupuesto de continuidad.

Para las universidades G9 el aumento de recursos tendrá un crecimiento de sólo un 0,86% real, que no permitiría financiar el detrimento que estimamos se generará por la entrada en vigencia de los nuevos aranceles regulados, a lo que se suma la no consideración de la restitución de las glosas presupuestarias históricas que tenía el G9 hasta el 2020, aun cuando se ha demostrado voluntad del Gobierno, lo que nuevamente refleja que no existe un trato equitativo hacia las instituciones que conformamos el Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (CRUCh).

El Gobierno ha declarado que es fundamental avanzar en potenciar y, a la vez, sustentar de mejor manera la generación de conocimiento e investigación como centro del modelo de desarrollo del país y hay consenso que para cumplir este objetivo se debe mejorar el sistema de educación superior nacional.

Un sistema de carácter mixto, donde las universidades G9, fundadoras del CRUCh y fundamentales para el desarrollo y consolidación del sistema de educación superior que tenemos actualmente, aportan el 50% del conocimiento al país, presentan altos estándares de calidad, promediando seis años de acreditación institucional, y son claves en inclusión y movilidad social, considerando que al 2023, el 79% de los estudiantes matriculados en nuestras universidades proviene de la educación particular subvencionada y municipal; más de 96 mil de nuestros estudiantes tienen gratuidad y un 44% de los estudiantes se matriculó vía PACE.

Las autoridades nacionales de educación y ciencias han reconocido el rol público de las instituciones que conforman la red, que ponen al servicio del país investigación, capital humano, tecnologías e innovación que colaboran a situar a Chile a la vanguardia en estas materias en Latinoamérica. Sin embargo, con el presupuesto planteado, el escenario a mediano y largo plazo es complejo y pone en riesgo la continuidad del desarrollo de nuestros proyectos institucionales, impactando nacional, regional e internacionalmente.

La Red G9 reitera su disponibilidad para analizar nuevas propuestas de financiamiento en pro de no poner en riesgo el posicionamiento y competitividad del país en temas de desarrollo.

Fuente: Mercurio Valparaíso 20.10.2023
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2023/10/20/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube