Universidades Regionales sesionan en la Universidad de La Serena priorizando el análisis del Proyecto de Presupuesto 2024

Universidades Regionales sesionan en la Universidad de La Serena priorizando el análisis del Proyecto de Presupuesto 2024

Rectora Luperfina Rojas recibió en la casa central de la Universidad de La Serena a las máximas autoridades universitarias regionales, las que en su sesión plenaria mensual profundizaron el análisis del contenido de glosas del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, las que complejizarían la gestión de esos planteles, por la inexistencia de mayores recursos para la educación superior y también, en su articulación con los GORE.

Asumiendo lo anterior, la Agrupación de Universidades Regionales acordó, en el corto plazo, procurar acciones coordinadas con parlamentarios (as), Ministerios y Gobernadores (as) que incremente los recursos preasignados a las instituciones universitarias o bien, hacer una redistribución de los ya asignados.

“La discusión presupuestaria actual debe priorizar las universidades regionales y la labor que realizan. Somos instituciones que gozan de prestigio y transparencia en su gestión, pero que requieren de más recursos o fondos para fortalecer su aporte al desarrollo de la educación superior regional, de sus comunidades y territorios”, señaló el Presidente AUR y rector UCN, Rodrigo Alda V.

Por otra parte, Ingrid Álvarez, de la U. Católica del Norte, en representación de las Vicerrectorías de Finanzas, precisó las estrategias a impulsar por AUR en la línea de incrementar el fondo de Educación Superior Regional y crear líneas de financiamiento permanente con aportes de los Gobiernos Regionales.

Entre estos, se propone un Fondo para Desarrollo de Ciencia Regional como base de una alianza estratégica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gobiernos Regionales y nuestras universidades, buscando descentralizar el quehacer científico e impulsar a áreas estratégicas del desarrollo territorial. Un Fondo GORE para fortalecer el quehacer en temas de inclusión, género, e interculturalidad, que aborden las brechas intra e interregionales existentes. Un Fondo de Desarrollo y Modernización de la gestión en la educación superior regional, para fortalecer la gobernanza y posición financiera de los planteles regionales; y un Fondo Regional para Inversiones en Infraestructura, Tecnología y Mantenciones de alto impacto social.

Otros temas vinculados al presupuesto, como el uso de excedentes del Fondo Solidario, van ser canalizados por el CRUCh.

En su programación, la sesión contó con la participación de Freddy Aleaga, de AGORECHI, quien representó al Gobernador de Antofagasta y Presidente AGORECHI, Ricardo Díaz. En su intervención el profesional señaló que los GORES tienen reparos al proyecto que elimina fondos, pues les resta libertades y suma más burocracias.

Finalmente, en el marco de esta reunión, se definió la agenda de actividades a realizar en noviembre y, se le dio la bienvenida al rector de la Universidad de Aysén, Enrique Urra, quien participó por primera vez de este encuentro.

Sesión plenaria de las y los rectores de las Universidades Regionales, se llevó a cabo el 26 de octubre en la casa central de la Universidad de La Serena, plantel regional que fue anfitrión de todas las reuniones de rectores (as) en la capital de la Región de Coquimbo.


Por Comunicaciones AUR, 26 octubre 2023



Facebook
Twitter
YouTube