Presidente AUR y Ministra Etcheverry analizan escenario del Presupuesto 2024 para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Presidente AUR y Ministra Etcheverry analizan escenario del Presupuesto 2024 para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Canalizar fondos pertinentes para que las casas de estudios regionales sigan contribuyendo al desarrollo país, agilizar proyectos, alianzas con los Gobiernos Regionales y menor incidencia del Gobierno central, fueron algunas de las propuestas transmitidas a la ministra Etcheverry por el Presidente AUR, Rodrigo Alda V.

Habiéndose ya aprobado la habilitación legal para crear el Fondo Estructural para las Universidades por la comisión mixta, la ministra Aisén Etcheverry señaló que, con ello, se logró un gran avance en la discusión presupuestaria para 2024, gracias a lo cual, se contará con nuevas asignaciones de fondos, con miras a que las mejoras presupuestarias integren a la totalidad de las universidades del CRUCh en una primera etapa.

Según explicó la ministra, se desechó la asignación de 2.000 millones para algunas universidades y se acordó, dejar esos recursos para habilitar todo el proceso de implementación y así, llegar a más universidades.

Anunció que fue bien recibido por las universidades regionales de AUR, que esperan se traduzca en un plan robusto que acoja las demandas propias de la academia en tema científico e innovación y que se encamine a nuevas estrategias que procuren la descentralización. La tarea será que cada universidad haga un plan de trabajo para tener la demanda articulada para el 2025.

En este nuevo escenario, el rector UCN, Rodrigo Alda señaló que, “en la medida que podamos ser partícipes del proceso, vamos aportando a un modelo que sin duda será mejor, ya que, en cada territorio, las universidades tendrán espacios para plantear sus inquietudes y propuestas, lo mismo a través de los GORES, lo que nos parece tranquilizador”, precisó la autoridad universitaria.

Reunión entre la autoridad de AUR con la Ministra Etcheverry, se llevó a cabo el 08 de noviembre en modalidad telemática.

Por Comunicaciones AUR 08 noviembre 2023



Facebook
Twitter
YouTube