PRESUPUESTO 2024: En Cumbre de las Regiones AUR suscribe “Declaración de Valdivia”

PRESUPUESTO 2024: En Cumbre de las Regiones AUR suscribe “Declaración de Valdivia”

Compartiendo la preocupación por el contenido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, las Universidades Regionales de AUR suscribieron la Declaración de Valdivia, impulsada por las y los Gobernadores Regionales. Escrito que busca levantar las alertas en temas centrales como los presupuestos asignados, la autonomía para las regiones y el freno a la ciencia y la descentralización.

A orillas del río Calle Calle en la ciudad de Valdivia, la Tercera Cumbre de las Regiones, realizada el 10 de noviembre, congregó a gobernadores (as) alcaldes, consejeros (as) regionales, parlamentarios (as), académicos (as), dirigentes sociales, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, bomberos, entre otros. Convirtiéndose en un hito político de carácter ciudadano que, en la casa Prochelle II, dio cabida a intervenciones de gobernadores, alcaldes, organizaciones ciudadanas y bailes polinésicos, para culminar con la firma de la llamada “Declaración de Valdivia”, cuyos puntos centrales advierten los efectos nocivos que puede tener la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2024. Entre ellos, atentar gravemente al desarrollo de los territorios, a la descentralización y a la autonomía de las regiones, asignándoles más burocracias desde el gobierno central.

Complejo escenario que según advierten los GORES, tendrá efectos en la institucionalidad pública, privada y comunitaria, afectando, el desarrollo productivo, la innovación, el empleo e inversión pública en todas las regiones del país.

“Advertimos que dicha ley es un freno histórico a la descentralización territorial, pues va en contra de los avances de varios años, para lograr pequeños, pero incipientes avances en autonomía fiscal, política y administrativa, pues instala más burocracia y centralismo y que en nada benefician a la probidad en la gestión pública, ni a la eficiencia presupuestaria, perjudicando gravemente los intereses de los/as ciudadanos/as que representamos”, cita textual esta Declaración, a la que suscribió la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, a través de la firma de su presidente y rector de la U. Católica del Norte, Rodrigo Alda V.

En este contexto, la autoridad universitaria de AUR señaló que, “el escenario actual que vivimos es de incertidumbre y de preocupación, las universidades regionales estamos en un compás de espera porque hemos tenido presupuestos complejos en 2023 y el 2024 no viene para nada bien, por lo tanto, todos nuestros proyectos de desarrollo institucional van a empezar a congelarse, si el territorio se quiere desarrollarse y no hay capital humano para desarrollarlo, estamos en un grave problema”, advirtió el Presidente AUR.

Por su parte, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, Presidente de la Asociación de Gobernadores (as) de Chile explicó que, “el actual proyecto quita dos aspectos que son concursables, el 8% y los proyectos FIC, que han significado alrededor de $90.000 millones para las universidades regionales, el Ministerio de Ciencia tiene sólo un presupuesto de $4.000 millones , con ello, lo que se está tratando de hacer, es limitar la acción de los gobiernos regionales y limitar la acción de las universidades regionales para que puedan acceder a mejores recursos y, puedan hacer investigación aplicada a la necesidad de los territorios, eso es lo que nos preocupa”, precisó el Gobernador Díaz.

Cumbre de las Regiones se realizó en el marco del Séptimo Encuentro de las y los Gobernadores Regionales de AGORECHI, en la ciudad de Valdivia, siendo anfitrión el Gobierno Regional de Los Ríos, encabezada por el Gobernador Luis Cuvertino.

A continuación, te invitamos a leer la Declaración de Valdivia.

 

DECLARACIÓN ENCUENTRO DE VALDIVIA 2023
Los Gobernadores y Gobernadoras democráticamente electos, Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE), Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), las Universidades miembros del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), así como, diversas organizaciones sociales presentes en el VII Encuentro Nacional de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), concordamos en la necesidad de aumentar la eficiencia del gasto fiscal y mejorar los controles para que los recursos se empleen en los fines para los cuales fueron concebidos, pero ello no puede suponer retrasar el funcionamiento del Estado, ni mucho menos, atentar contra la Constitución Política y la jerarquía de normas.

Por ello, vemos con preocupación los efectos nocivos que puede tener la aprobación de la Ley de Presupuesto del año 2024 que está en discusión en el Congreso Nacional. Advertimos que dicha ley es un freno histórico a la descentralización territorial, pues va en contra de los avances de varios años, para lograr pequeños, pero incipientes avances en autonomía fiscal, política y administrativa, pues instala más burocracia y centralismo y que en nada benefician a la probidad en la gestión pública, ni a la eficiencia presupuestaria, perjudicando gravemente los intereses de los/as ciudadanos/as que representamos.

En efecto, el mecanismo contemplado para que los Gobiernos Regionales puedan comenzar a gastar su presupuesto, es idéntico al del año 2022, que ya demostró que impide a las regiones contar con recursos desde el mes de enero, sino recién en marzo, con todo lo que ello perjudica a los territorios. Además, esta Ley de Presupuestos las subvenciones para las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes de personas mayores y clubes de deporte, que, como se evidenció en los Juegos Panamericanos, aquellos se financian con dichas subvenciones entregadas directamente por los Gobernadores y Gobernadoras Regionales.

Irrumpe como un nuevo agente de control, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pues la oferta programática de los Gobiernos Regionales deberá ser evaluada previamente por dicha cartera y luego asignada mediante concurso, con lo cual los Municipios no podrán contar con recursos directos de manera eficiente. Se suma la Dirección de Presupuestos, con la interpretación que pueda tener para permitir la compra de activos no financieros, indispensables para todas las instituciones públicas que concurren a su respectivo Gobierno Regional en busca de financiamiento para ello. Asimismo, se agrega al circuito de autorizaciones a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para todo lo que tiene que ver con el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), destinado exclusivamente a las Municipalidades, con los cuales se construyen sedes vecinales.

Así también, el Ministerio de Ciencia y Tecnología -que no tiene SEREMIS en todas las Regiones-, deberá generar normativa para asignar el Fondo de Productividad y Desarrollo, continuador del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Finalmente, se elimina la facultad del Gobierno Regional de evaluar y recomendar Programas de Transferencias, ocasionando incerteza respecto de la continuidad de iniciativas ejecutadas por INDAP, INDESPA, CNR, CORFO, FOSIS, SERCOTEC, Bomberos, Pro Empleo, etc.

Quienes firmamos esta declaración hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Boric y a todos y todas las parlamentarias y parlamentarios del país a considerar estos elementos en la tramitación de la Ley de Presupuestos Año 2024, que no sólo repercuten sobre los Gobiernos Regionales, sino que, sobre toda la institucionalidad pública, privada y comunitaria, afectando, por tanto, en el desarrollo productivo, innovación, empleo e inversión pública en todas las regiones del país.

Por un Chile de todos y todas.. En Valdivia, martes 09 de noviembre del 2023.

 

 

 

 

Por Comunicaciones AUR, 15 novembre 2023

 



Facebook
Twitter
YouTube