Carlos González M., rector UPLA: “Gran noticia para las lenguas originarias”

Carlos González M., rector UPLA: “Gran noticia para las lenguas originarias”

Nos preocupa que sea desconocido un dato que debería llamar más la atención en nuestro país: desde el año pasado y hasta 2032 estamos viviendo el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un llamado de atención hacia la situación que viven muchas de estas lenguas, que requieren ser preservadas o revitalizadas.

La lengua es una característica identitaria esencial en la cosmovisión y cultura de cada pueblo. De ahí la importancia de su preservación y divulgación, de manera muy especial y trascendental en el caso de los pueblos indígenas que al mismo tiempo sufren distintas amenazas y discriminaciones.

En este contexto tiene mayor realce la creación de la carrera de “Traducción en Mapuzungún y Español”, que acabamos de inaugurar oficialmente en la Universidad de Playa Ancha con la presencia de autoridades nacionales y regionales. Es la primera en su tipo en nuestro territorio, e incluso a nivel latinoamericano, que reconoce y da prestancia a una cultura ancestral, la mapuche, por lo que se transforma en un aporte de tremenda importancia y relevancia para nuestra región y el país.

Nuestra institución, desde su sello misional e identitario, respetuosa de los derechos humanos y de la diversidad cultural como garantía del desarrollo armonioso de nuestra sociedad, se compromete con los requerimientos de la política pública en términos de interculturalidad, inclusividad y respeto a nuestros pueblos originarios, en este caso a la comunidad mapuche.

No fue simple casualidad que esto ocurriera en los inicios del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo. La Universidad y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) estuvieron trabajando en esta iniciativa durante más de seis años.

La idea de la Oficina de Asuntos Indígenas en Santiago tuvo inmediata acogida de parte de nuestra Facultad de Humanidades, donde el Centro de Estudios de Lenguas de Tradición Oral (CELTO) ya trabajaba en rescatar el valor de las antiguas lenguas y culturas nativas. Luego se sumaría el Instituto Tecnológico de la Universidad, que asumió la gestión por tratarse de una carrera conducente a un título Técnico de Nivel Superior.

Como es también habitual en la UPLA, esta colaboración entre academia y Estado se completó con la participación de distintas actorías, en la que destaca el apoyo consensuado de las cuatro comunidades mapuches de la Región de Valparaíso, reunidas en el Gulam Tugum Mapuche Picunche. Ellos nos han acompañado permanentemente en este proceso complejo.

Un aspecto de esta complejidad fue la selección y admisión de los estudiantes, pues la primera generación debía cumplir requisitos muy especiales y exigentes. En la ceremonia inaugural, pudimos dar la bienvenida a 23 estudiantes hablantes de mapuzungún como lengua nativa. Estudiarán con una beca otorgada por CONADI, que cubre completamente los costos de matrícula y aranceles.

Verlos a ellos en este importante momento y en un ambiente de interculturalidad solo aumentó nuestra alegría, una alegría producida por este paso de gran trascendencia para Valparaíso, la región y todo el país.

Fuente: El Mercurio Valparaíso 18.11.2023
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2023/11/18/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube