Universidades Regionales inician convocatoria a “Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024”

Universidades Regionales inician convocatoria a “Distinción Medalla Rector Hilario Hernández 2024”

Iniciativa busca hacer un reconocimiento público, a personas naturales o jurídicas cuyas acciones y trayectoria en el campo académico, la gestión pública o privada, social o gremial y, en el ejercicio de las comunicaciones, el arte y la cultura, han contribuido con los objetivos de la Agrupación de Universidades Regionales.

Esta Distinción lleva el nombre del exrector de la Universidad de Biobío, Hilario Hernández Gurruchaga, quien destacó por su carisma, compromiso y trabajo para el fortalecimiento de la Educación Superior en regiones. El galardón se entregará a personas o instituciones que se desenvuelven en los ámbitos del Área Académica; Área Político Social y Área Comunicaciones, Arte y Cultura.

La convocatoria de esta Distinción en el Área Académica, a diferencia de versiones anteriores, premiará a un representante de cada una de las universidades regionales por su aporte al desarrollo de la educación superior regional,  “nos hemos propuesto relevar a través de esta medalla, el capital humano y el amplio conocimiento que albergan las 22 universidades regionales que integran AUR, así nuestra distinción y convocatoria se extiende a todas las regiones, haciendo justicia a la descentralización y al que hacer de nuestras instituciones, sus aportes al desarrollo y sus profesionales”, adelantó Rodrigo Alda Varas, Presidente de AUR y rector de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En sus bases, se establece que cada plantel puede proponer hasta 3 candidatos (as) a recibir este galardón. Asimismo, señala que, el jurado dirigido por el Presidente de AUR estará compuesto por la mesa directiva, el director ejecutivo actuando de ministro de fe y el secretario ejecutivo de la Agrupación.

Las postulaciones deberán incluir una presentación de los antecedentes que lo (a) hacen merecedora de esta distinción. Es decir, deberá indicar su aporte al quehacer de las universidades regionales como agentes de desarrollo, que impulsan la descentralización político-administrativa, económica y socio-cultural, y que, procura un desarrollo territorialmente más equitativo y armónico para el país. El documento deberá tener una extensión de 3 a 5 carillas y ser presentado por cada una de las casas de estudio.

AUR entregará las distinciones de manera presencial en el marco de una de las próximas reuniones plenarias mensuales que se realizarán en alguna región del país a comienzos del año académico 2024. Este evento será informado oportunamente a los y las participantes y contará con la asistencia de autoridades vinculantes a la Educación Superior y a los Gobiernos Regionales.

Otras dos áreas a galardonar, Área Político Social y Área Comunicaciones, Arte y Cultura, serán calendarizadas y convocadas a partir de marzo 2024.


Por Comunicaciones AUR 14 diciembre 2023



Facebook
Twitter
YouTube