Forlín Aguilera O., rector UDA: “Un nuevo año y oportunidades para crecer en educación pública y de calidad”

Forlín Aguilera O., rector UDA: “Un nuevo año y oportunidades para crecer en educación pública y de calidad”

Estos días de festividades también nos invitan a la reflexión. Ha sido un año complejo para la educación pública, con conflictos evitables si la educación pública fuera una prioridad para el Estado. Esto viene desde varias décadas atrás por políticas públicas centralistas, que no consideraron las particularidades territoriales.

En términos de educación superior estatal, se mantienen errores de diseños de políticas públicas que golpean fuertemente a las Universidades del Estado, perpetuando un modelo capitalista, basado en la demanda y que dista de las obligaciones que por ley debemos cumplir, empujando un constante autofinanciamiento que tanto daño ha hecho a nuestras 18 universidades, que se esfuerzan por mejorar su matrícula, y realizan otros esfuerzos, como lo hemos ejecutado el último año en la UDA: la rebaja del 10% en la asignación de responsabilidad para el rector y su equipo directivo, medida que termina siendo marginal si el Estado no asume su responsabilidad con la educación pública.

No obstante, soy un convencido, dada la enseñanza de mi madre Antonia Olivares y mi padre Sanforlin Aguilera, de que las dificultades de la vida entregan oportunidades para mejorar. Creo que lo ocurrido en educación a nivel regional y el país, es tocar fondo, y debemos trabajar de manera co-constructiva para buscar soluciones pertinentes, porque su sostenibilidad se ha logrado con el amor propio de cada comunidad educativa, lo que he vivenciado como rector, donde la comunidad académica y funcionaria ha mantenido el estándar de calidad que hoy poseemos, basado en el amor propio institucional, sin mayor apoyo estructural del Estado.

El amor propio de las comunidades educativas, independiente del ciclo formativo, requieren de políticas públicas pertinentes con los territorios, para generar sinergias a fin de rectificar la inercia de muchos años que ha posicionado a Atacama en resultados descendidos.

 Como UDA, institución estatal y regional, trabajamos en conjunto con MINEDUC, para enfrentar la compleja situación de la educación en la región, generando acompañamientos, tutorías, preuniversitarios y mecanismos de nivelación para estudiantes del sistema público de enseñanza media.

 Como rector y en representación de la familia UDA, comparto mis sinceros deseos, que este año 2024 la educación pública avance al real estatus que merece, y para ello nuestra Universidad está presta a seguir aportando para una sociedad más justa, inclusiva, con mayor equidad y respetuosa de la diversidad.

 Reciban un afectuoso saludo de Feliz Navidad y mis deseos de prosperidad en todo aspecto para este 2024.

Fuente UDA 25.12.2023 https://uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6447:un-nuevo-ano-y-oportunidades-para-crecer-en-educacion-publica-y-de-calidad&catid=47:opinion&Itemid=128



Facebook
Twitter
YouTube