Juan Yuz E., rector USM: “Aniversario 92 de la Universidad Técnica Federico Santa María”

Juan Yuz E., rector USM: “Aniversario 92 de la Universidad Técnica Federico Santa María”

Nuestra Universidad Técnica Federico Santa María inició sus actividades hace ya 92 años y debe su origen a la visión de un emprendedor y filántropo porteño quien realizó el acto de generosidad y altruismo quizás más grande en la historia de nuestro país. A través de su voluntad testamentaria, Federico Santa María Carrera manifestó su noble deseo de contribuir decididamente a la movilidad social y al progreso material de nuestra nación, sentando las bases de una institución que pusiera “al alcance del desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano”.

El 20 de diciembre adquiere un significado trascendental para nuestra comunidad universitaria. Hoy, conmemoramos el fallecimiento de nuestro fundador, en 1925 en París, dejándonos el invaluable legado del cual somos responsables de preservar y engrandecer. En este día, las y los profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos nos reunimos en una emotiva romería, para recordar y agradecer al visionario que diera origen a nuestra querida institución. Es un homenaje a su memoria y una ocasión para reflexionar sobre la influencia duradera que ha dejado en nuestra universidad y en nuestro país.

El 20 de diciembre de 1931 marcó también el nacimiento oficial de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros “José Miguel Carrera”, iniciándose con ello las actividades académicas de nuestra casa de estudios, que se ha consolidado con el pasar de las décadas en la institución que más profesionales entrega anualmente al país en las áreas de ciencias, tecnología e ingeniería.

En este día, celebramos el espíritu innovador y emprendedor que guio estas fundaciones y que, a casi un siglo de existencia, continúa siendo parte integral de nuestra identidad.Somos herederos del sueño de Federico Santa María: una institución de educación superior enfocada en el desarrollo científico, tecnológico y social para nuestra nación.

Hoy, renovamos nuestro compromiso con la educación de excelencia y la formación de profesionales comprometidos con el progreso y la innovación en todos nuestros campus y sedes en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción. Al conmemorar el 98° aniversario del fallecimiento de nuestro fundador y el 92° de nuestra universidad, unimos pasado, presente y futuro en un abrazo cálido de gratitud y compromiso. Que este día sea un tributo a nuestro valioso legado y una celebración de toda nuestra comunidad universitaria al espíritu pionero que continúa guiándonos e inspirándonos.

Fuente: La Opinión Online 20.12.2023 https://www.laopiniononline.cl/opinion-aniversario-92-de-la-universidad-tecnica-federico-santa-maria/



Facebook
Twitter
YouTube