Ministra Aisén Etcheverry  y Universidades Regionales analizan en la UTA  el presupuesto 2024 para Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Ministra Aisén Etcheverry  y Universidades Regionales analizan en la UTA  el presupuesto 2024 para Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Sesión plenaria de las rectoras y rectores de las universidades regionales se realizó el 17 de enero en la  U. de Tarapacá. La reunión fue dirigida por el Vicepresidente de AUR y rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera y contó en su primera parte con la participación de la Ministra de Ciencia, Aysén Etcheverry.

Hasta la ciudad de Arica se trasladaron las y los rectores de las universidades regionales para llevar a cabo su primera sesión plenaria del año. Encuentro que en su primer bloque estuvo marcado por la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, quien a través de una conexión telemática explicó a las autoridades universitarias antecedentes generales del presupuesto 2024 de su cartera vinculados al desarrollo de la Educación Superior, cuyos detalles están aún en conversaciones y acuerdos con DIPRES. Entre los temas informados por la ministra destacaron, el crecimiento agregado de todas las partidas que aportan a CTCI de un 10,6 % y la implementación de dos fondos de investigación para las universidades denominados FIU Regional y FIU Frontera. 

En el segundo bloque del plenario, la Comisión AUR de Inclusión expuso a rectoras y rectores los resultados de una encuesta dirigida a las universidades para conocer los estados de avance y dificultades que enfrentan los planteles regionales en materia de inclusión para cumplir con la normativa vigente. Como se sabe, ésta demanda incorporar al menos un 1% de personas con alguna discapacidad y que, en sus equipos a cargo de recursos humanos, haya alguien capacitado en el tema. La presentación estuvo a cargo de Elizabeth Álvarez, Universidad de Antofagasta; Astrid Biere, Universidad Católica del Maule; Nicole Ahern, Universidad de Magallanes y Melissa Flores, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de UMAG quien coordina esta comisión.

La sesión plenaria de AUR tuvo como anfitrión a la Universidad de Tarapacá, representada por Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica y Álvaro Palma, Vicerrector de Administración y Finanzas, y se realizó en la Facultad de Medicina en el campus Saucache de esta casa de estudios.

Por Comunicaciones AUR 18 enero 2024



Facebook
Twitter
YouTube