Luperfina Rojas E., Vicepresidenta AUR y rectora ULS: “Universidades y Equidad de Género”

Luperfina Rojas E., Vicepresidenta AUR y rectora ULS: “Universidades y Equidad de Género”


Con el paso de los años, las universidades al igual como ha sucedido en otros ámbitos de la sociedad-, se han transformado en espacios donde las mujeres han alcanzado una mayor participación. Docentes, investigadoras, estudiantes, funcionarias y directivas han sido parte de este cambio de escenario, quienes gracias a su constancia, esfuerzo y dedicación han permitido lograr avances importantes en el ámbito de la equidad de género.

Generaciones de profesionales egresadas de sus aulas y de mujeres talentosas han ido forjando espacios laborales -muchas de ellas compatibilizando su vida laboral y familiar-, convirtiéndose en modelos a seguir en nuestra sociedad.

En Chile, las universidades han asumido el compromiso de trabajar en la inclusión de las mujeres y disminuir la brecha aún existente, considerando esto se ha implementado la Ley N*21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación al interior de las Instituciones de Educación Superior y cuya finalidad es construir espacios seguros para todas las personas que se relacionan en comunidades universitarias.

Otro hito a relevar, ha sido la elección democrática de las primeras rectoras en diversas universidades del país- roles históricamente ocupados por hombres-, al igual que el acceso de mujeres a cargos directivos y en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

A nivel institucional y como señal de los cambios en la Universidad de La Serena y la sociedad, en la actualidad contamos con un nuevo equipo de autoridades superiores que es paritario, una comunidad de funcionarios no académicos conformado por un 50, 5% de mujeres y un cuerpo académico que en su composición actualmente cuenta con un 40,1% de mujeres, la cifra más alta de los últimos 10 años.

Otro dato en materia de resultados está en las 5 mil mujeres tituladas por la ULS en los últimos 11 años, representando el 55% del total de titulados para el periodo y también, el creciente aumento de ingreso de mujeres a nuestras carreras universitarias destacar que, en el 2024 de un total de 39 carreras, 22 de ellas aumentaron la matrícula de mujeres, siendo una muestra del trabajo que se viene desarrollando con fuerza desde hace algunos años en materia de promoción de la equidad de género.

Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer -fecha que nos invita a recordar la valentía, lucha y convicción de tantas mujeres talentosas-, es importante renovar el compromiso de la Universidad de La Serena para seguir avanzando como una institución fortalecida que trabaja en el ámbito de la equidad de género, buscando acortar la brecha de dificultades que hemos debido enfrentar para lograr integrarnos al competitivo mundo laboral, teniendo como norte la misión de seguir formando líderes con un sello distintivo orientado a construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

También, deseo traer al presente en esta fecha tan importante la siguiente frase «y es ley infecunda toda ley encaminada a transformar pueblos y que no toma en cuenta a las mujeres», escrita por la Premio Nobel Gabriela Mistral, quien adelantada a sus tiempos, fue una radical impulsora de la importancia de la educación para las mujeres y desde una perspectiva crítica y a veces controvertida, plasmó en su obra importantes debates sobre los roles de la mujer en la sociedad, denunciando las injusticias sociales y económicas a las cuales se veían enfrentadas. Estas ideas hoy siguen cobrando sentido, siendo parte de los desafíos aún vigentes para avanzar en la conquista de espacios necesarios y merecidos.

Fuente: La Región 08.03.2024



Facebook
Twitter
YouTube