Universidades regionales sesionan en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidades regionales sesionan en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Aranceles regulados y sus efectos en la actual situación financiera de las universidades en regiones y el trabajo colaborativo con los Gobiernos Regionales para desarrollar proyectos en beneficio de los territorios, fueron algunos de los temas abordados por las rectoras y rectores de las universidades regionales de AUR, que se dieron cita en la casa central de la PUC para llevar a cabo su sesión plenaria.

Encuentro contó en su primer bloque con la exposición de Mauricio Gutiérrez, Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad. del Bío Bío, quien expuso la situación financiera que registran los planteles respecto a los aranceles regulados, tema de gran relevancia que preocupa a las casas de estudio y cuyos efectos son analizados por la Comisión de Vicerrectores (as) Económicos de AUR.

El segundo bloque contó con la exposición de Pedro García, Director Ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile AGORECHI. Luego de agradecer la invitación a ser parte de este encuentro, el profesional se refirió al panorama actual que viven los GORES respecto a los presupuestos asignados por DIPRES y los mecanismos de financiamiento de que disponen, fondos a los cuales las universidades regionales pueden postular a través de proyectos.

El vínculo y trabajo colaborativo entre AUR y AGORECHI al alero del convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones fue también abordado en esta sesión plenaria, acordándose generar una agenda y cronograma de trabajo conjunto y conformar una comisión de rectores (as) aprobada por el pleno para tal efecto, procurando siempre una mirada descentralizadora y en beneficio de todos los territorios, “esta alianza es un espacio de construcción de proyectos e iniciativas en directo beneficio del desarrollo regional”, precisó Pedro García, Director Ejecutivo de AGORECHI.

La sesión plenaria de las y los rectores de AUR fue presidida por Rodrigo Alda V., Presidente de AUR y rector de la Universidad Católica del Norte, se llevó a cabo el 20 de marzo en la sala del Consejo Superior de la PUC, plantel anfitrión de todas las actividades en el marco del encuentro N° 651 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

 

Fuente: Comunicaciones AUR 21.03.2024



Facebook
Twitter
YouTube