Simposio de Universidades Regionales de Australia y Chile aborda Desafíos sobre Sostenibilidad y Energías Limpias

Simposio de Universidades Regionales de Australia y Chile aborda Desafíos sobre Sostenibilidad y Energías Limpias

Evento contempló en su bloque inaugural la participación del rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani M., quien en representación de las universidades regionales de AUR relevó la importancia de impulsar desde la academia las energías limpias, destacando la oportunidad que se abre entre las universidades AUR y las universidades australianas de RUN para avanzar en colaboración internacional, siempre teniendo la sostenibilidad como eje impulsor.

El Simposio sobre Energías Limpias y Sostenibilidad realizado en idioma inglés, se llevó a cabo en Santiago el 25 y 26 de marzo en la Universidad Adolfo Ibáñez, dicha instancia contó con la participación de autoridades australianas como el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer; Alec Webb, director ejecutivo de Regional Universities Network (RUN); Barbara Klompenhouwer, Consejera del Departamento de Educación del Gobierno de Australia; John Bell, Deputy Vice-Chancellor, Research and Innovation, University of Southern Queensland, entre otros.

En tanto, la participación chilena en este simposio incluyó a José Maripani, rector de la UMAG, quién representó a la Agrupación de Universidades Regionales; María Elisa Zenteno, Jefa de la División de Educación Universitaria del MINEDUC; Sharapiya Kakimova de ANID, además de directivos (as) y especialistas de varias instituciones regionales.

El rector Maripani, en el acto inaugural, señaló el potencial del que goza la Agrupación de Universidades Regionales y sus casas de estudios, cuya amplia presencia desde Arica a Magallanes le otorga representatividad y le permite llevar a cabo proyectos y alianzas internacionales prósperas en temas de sostenibilidad ambiental y el desarrollo de nuevas fuentes de energía como la solar, eólica, hidrógeno verde, entre otros.

Al participar en uno de los paneles, la autoridad de UMAG aludió a las ventajas comparativas y la riqueza natural de su región, que hacen que su plantel se identifique con el impulso de las nuevas energías limpias, como el hidrógeno verde y el necesario respeto por el medio ambiente.

Este Simposio Australia – Chile consideró también en su programa las intervenciones de  representantes de las universidades regionales que integran AUR como Hernán Cáceres, Decano de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la U. Católica del Norte y Director de I+D+i Litio; Paula Guerra, académica de la U. Técnica Federico Santa María; Ricardo Lizana, Director del Centro de Energía de la U. Católica de la Santísima Concepción; Mary Andrea Valdés, directora del Magíster en Gestión Minera de la U. Católica del Norte; Eduardo Espinosa, académico del Departamento de Energía Eléctrica de la UCSC; Felipe Galleguillos, Director del Doctorado de Energía Solar de la U. de Antofagasta, entre otros.

Los (as) profesionales, en sus intervenciones relataron los proyectos que cada institución está impulsando, los grados de avance de sus iniciativas en curso, destacando las amplias posibilidades de cooperación con entidades universitarias de otros países, como el caso de Australia.

Representando a Regional Universities Network (RUN) participaron en este encounter internacional los (as)  académicos (as) , John Bell, Deputy Vice-Chancellor – Research and Innovation, University of Southern Queensland;  Michael Friend, Pro Vice-Chancellor Research and Innovation, Gulbali Institute – Agriculture; Water and Environment, Charles Sturt University; Leslie Walker, Director, Office of Research, CQUniversity;  Professor Bronwyn Barkla, Associate Dean of Research for the Faculty of Science and Engineering, Southern Cross University; Guie Hartney, Executive Director – International, University of Southern Queensland; Mark Brown, Director, Forest Research Institute and Director, Forest Industries Research Centre, University of the Sunshine Coast; David Schoeman, Professor – Global-change Ecology, University of the Sunshine Coast; Colin Cole, Director of the Centre for Railway Engineering, CQUniversity; David Watson, Professor in Ecology, Gulbali Institute – Agriculture, Water and Environment;  Paul Hodgson, Executive Director Regional Futures – Energy Transitions and Director of the Centre for Hydrogen and Renewable Energies, CQUniversity, entre otros.

El programa del evento dio cabida al diálogo para que representantes de ambos países pudieran dialogar sobre las posibilidades de cooperación en los temas de interés mutuo.

Finalmente, tanto directivos de Regional Universities Network (RUN) y de la Agrupación de Universidades Regionales, evaluaron exitosamente este encuentro, mostrando interés en ampliar la colaboración y avanzar en temas convocantes del simposio educación superior, sostenibilidad y energías limpias.

 

Fuente: Comunicaciones AUR 04 de abril 2024 





Facebook
Twitter
YouTube