Carlos González M., rector UPLA: “Investigación y postgrado, visión de futuro”

Carlos González M., rector UPLA: “Investigación y postgrado, visión de futuro”

La investigación es un área clave para el desarrollo de la región y del país. Nadie lo pone en duda, aunque a veces las políticas públicas no vayan de la mano con esta importancia. Las universidades sí lo entienden y hacen todos los esfuerzos por desarrollarla, incluso si las condiciones son difíciles y el apoyo limitado.

De la mano de la investigación va el postgrado, la etapa educacional que prepara a los profesionales especializados que le darán vida, con los doctores como punta de lanza en esta tarea.

Un ejemplo a destacar es el Doctorado en Educación Consorciado, una iniciativa conjunta de tres universidades públicas: la Universidad de Antofagasta, en el norte del país; la Universidad de Playa Ancha, en el centro; y la Universidad de Los Lagos, en el sur. Nuestro diagnóstico es que existe un déficit importante de investigación pertinente y coherente en el área de la Educación. Existen doctorados de muy buen nivel, pero ninguno con el potencial de este programa único, que acaba de iniciar sus actividades.

Su funcionamiento implica la articulación de un claustro de académicos y académicas que responda a las distintas líneas de desarrollo investigativo que ofrece el programa. Líneas que se nutren de la experiencia adquirida en distintas regiones del país y por lo tanto darán una respuesta más integral y contextualizada a problemáticas regionales y nacionales. Estamos seguros de que será muy exitoso.

Además, demuestra la capacidad de colaboración y reconocimiento entre tres universidades estatales decididas a avanzar en favor de todo el país, bajo una lógica de trabajo asociativo y colaborativo.

En el caso de la Universidad de Playa Ancha, ese mismo espíritu lo entendemos y aplicamos internamente. Nuestros equipos de investigación y postgrado trabajan arduamente por generar espacios de colaboración participativos entre los distintos programas, claustros e investigadores, de manera que se genere una sinergia muy positiva y se logre un trabajo transdisciplinario que permita alcanzar los impactos requeridos.

Como universidad, estamos trabajando arduamente para fortalecer y acreditar todos nuestros programas de postgrado, como una forma de asegurar la calidad y pertinencia de los mismos, además de permitir que las y los estudiantes interesados, puedan acceder a fondos públicos para su financiamiento y mantención.

El cuerpo docente de los programas de postgrado es altamente capacitado y especializado para trabajar en las distintas líneas de investigación que ofrece el programa, capacidad que se mide en el número de publicaciones de corriente principal y de alto impacto desarrolladas por sus académicas y académicos, además de la exigencia de liderar proyectos de investigación regulares con financiamiento nacional y/o internacional.

A través del postgrado y la investigación se logra la formación de capital humano avanzado, aportando al conocimiento a través de publicaciones científicas y en la ejecución de proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo de la región y el país.

Fuente: Mercurio Valparaíso 04.05.2024 https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2024/05/04/full/cuerpo-principal/8/



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