Inclusión laboral y estudiantil desafíos prioritarios para las Universidades Regionales

Inclusión laboral y estudiantil desafíos prioritarios para las Universidades Regionales

Forlín Aguilera, rector de la Universidad de Atacama y vicepresidente AUR inauguró el encuentro realizado el 03 de mayo que, en modalidad telemática, reunió a cerca de 40 profesionales a cargo de la inclusión y el bienestar de personas con discapacidad en las universidades regionales.

“Tenemos el desafío de entregar la igualdad de condiciones para el desempeño estudiantil y laboral, en ello, se está trabajando fuertemente con gran compromiso en cada una de nuestras instituciones, pero siempre hay algo que nos va a faltar, algo que hay que mejorar, algo en lo que podamos avanzar aún más, pero soy un convencido que las universidades que están representadas acá, puede ser la punta de lanza con la cual se pueden estructurar grandes transformaciones culturales, ese es nuestro compromiso, ser el faro de transformaciones tan requeridas en nuestro país”, señaló el rector Forlín Aguilera O., Vicepresidente AUR en sus palabras de bienvenida y apertura del encuentro denominado “Inclusión Estudiantil y Laboral Avances en Universidades Regionales”, organizado por AUR.

La actividad se enmarcó en el trabajo que las 22 instituciones de AUR han desarrollado en los últimos años en la inclusión de la discapacidad en el mundo estudiantil y laboral dentro de las universidades regionales.

En la ocasión, existió consenso en que se trata de temas de gran relevancia para las instituciones de educación superior, pero para impulsar más avances, urge lograr transformaciones, trabajar para atender las discapacidades con acciones construidas o co construidas desde las diversidades para hacerlas verdaderamente representativas, en lo educativo y en lo laboral, para así apalancar un necesario cambio cultural en materia de inclusión para la discapacidad.

Asimismo, se dijo que los avances sustantivos requieren de cambios en muchas dimensiones: en el ámbito formativo, la investigación y vinculación con el entorno, en capacitación y sensibilización. Ello, sumado a políticas universitarias, apoyadas en cuestiones operativas, como adaptación de espacios y apoyos logísticos para así, impulsar los necesarios cambios culturales requeridos en materia de inclusión en situaciones de discapacidad estudiantil y laboral.

En un primer bloque, la Mesa Coordinadora de Inclusión Laboral de AUR presentó los desafíos que plantea el tema y la normativa vigente. Los temas presentados abarcaron la inclusión como Derecho Fundamental en el contexto de las leyes N°21.015, N°21.275. También, la mesa presentó los resultados del Catastro AUR de Inclusión Laboral que incluyo diversos temas como la dotación de personal, paridad de género, el cumplimiento de la Ley N° 21.075 en las universidades participantes, las funciones de los gestores inclusivos en las IES según la Ley N°21.275, entre otros.

La principal conclusión de este primer bloque fue que, si bien el desafío es grande, partiendo por la dificultad de muchas personas de reconocer formalmente su condición de discapacidad, las universidades regionales han desplegado muchas energías y recursos para cumplir la normativa de inclusión laboral y ser así una institución pionera y referente en sus comunidades y territorios.

La segunda parte de la jornada se destinó a analizar la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, exposición a cargo de Melissa Flores, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de U. de Magallanes, quién ha sido coordinadora de la Comisión de Inclusión Estudiantil AUR. La exposición consideró una introducción general al tema y la presentación de los resultados de una encuesta AUR aplicada en el año 2017.

La exposición de la Vicerrectora UMAG entregó un reflejo fiel de la situación existente hace 7 años, donde ya se constataba que la inclusión estudiantil era una prioridad para las universidades regionales. Naturalmente, hubo consenso en la conveniencia de actualizar el diagnóstico e instrumento a utilizar entre 22 universidades regionales, para determinar los nuevos desafíos y avances registrados.

Finalmente, dada la relevancia y las multiples dimensiones que plantea la inclusión, en un sentido global a las instituciones, se acordó constituir dos áreas de trabajo o subcomisiones e identificar a las personas a cargo. En Inclusión Laboral continuarán las integrantes de la Mesa de Coordinación: Elizabeth Álvarez (UA), Pía Avalos UDA), Astrid Biere (UCM), Nicol Medina (UMAG).

En Inclusión Estudiantil el equipo coordinador lo integrarán: Melissa Flores (UMAG), Rodrigo del Valle (UCT), Alejandra Galleguillos (ULS), Jessica Aguilar (U. de Aysén), Claudia Orejarena (UTalca), Crístofer Cárcamo (ULagos) y Nicole Anders (UFRO).

 

Por Comunicaciones AUR, 07 de mayo 2024.



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