Sistema de Dirección Estratégica potenciará el trabajo de las universidades regionales como agentes de calidad, inclusión, pertinencia territorial y descentralización

Sistema de Dirección Estratégica potenciará el trabajo de las universidades regionales como agentes de calidad, inclusión, pertinencia territorial y descentralización

Las y los rectores de las universidades regionales de AUR llevaron a cabo su reunión plenaria del mes de mayo, ocasión en la cual, la rectora de U. La Serena y Vicepresidenta AUR, Luperfina Rojas E., presentó el Sistema de Dirección Estratégica (SDE AUR) que guiará el trabajo de la Agrupación hasta el año 2030.

Esta carta de navegación, siguiendo 6 ejes de acción, integra temáticas transversales y de gran relevancia para la educación superior, como la gobernanza, las políticas públicas en educación superior, la descentralización, el aseguramiento de la calidad, equidad y género, la transformación digital, entre otros, todo ello desde la perspectiva regional.

Este sistema aprobado unánimemente por el pleno el día de ayer, se integra sinérgicamente a la planificación que ha trazado el Consejo de Rectores (CRUCH) para el período 2023 – 2030, todo ello, incorporando pertinencia territorial e impulso a la descentralización. El SDE AUR, por su importancia estratégica, se expresará en una publicación que será compartida con el MINEDUC, la Subsecretaría de Ed. Superior junto a otros ministerios e instituciones gubernamentales. Lo mismo se hará con autoridades del parlamento, en especial las Comisiones de Educación del Senado y Cámara, medios de comunicación y otras entidades de la sociedad civil vinculadas al quehacer de esta Agrupación.

Hubo unanimidad también en agradecer y felicitar a la rectora Luperfina Rojas E., al equipo de su universidad y de la Dirección Ejecutiva de AUR que contribuyeron en la elaboración de esta publicación.

En un segundo bloque del encuentro, se abordaron varios temas que preocupan a las universidades regionales. El presidente AUR, Rodrigo Alda V., hizo una detallada exposición de su encuentro con la Ministra de Ciencias, Aysén Etcheverry, junto a representantes de AGORECHI, donde se vió la situación del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD). La tardanza en activar este fondo, que reemplaza al FIC, como también la ausencia de orientaciones claras sobre procesos e instituciones beneficiarias son preocupaciones comunes a universidades y gobiernos regionales.

Finalmente, las autoridades universitarias plantearon los problemas que enfrentan las carreras de pedagogías especialmente baja matrícula, altas exigencias de acreditación y un deficitario financiamiento estatal. Tales dificultades se incrementarán con la aplicación de la Ley N°21.490 que modifica los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogías, complejizando aún más la situación. Por ello, el Pleno acordó enviar un oficio a las autoridades pidiendo una reunión sobre el tema y especialmente revisar la aplicación de la ley aludida.

Encuentro plenario de rectoras y rectores de AUR se desarrolló vía zoom el 29 de mayo y fue presidido por Rodrigo Alda V., Presidente AUR y rector de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Por Comunicaciones AUR, 30 mayo 2024



Facebook
Twitter
YouTube