20 Ago Benito Umaña H., rector de la U. del Bío-Bío asumirá la Presidencia de las Universidades Regionales: “En este nuevo desafío, buscaré plasmar la excelencia, la innovación y el respeto por lo colectivo”
La Agrupación de Universidades Regionales tiene nueva presidencia. En el marco de la sesión plenaria de las y los rectores de la AUR, realizada el 19 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, por unanimidad, resultó electo como presidente el Dr. Benito Umaña Hermosilla, rector de la Universidad del Bío-Bío. La autoridad universitaria estará a la cabeza de las 22 universidades regionales a contar de septiembre, con el claro objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la academia y a un desarrollo más descentralizado, en estrecha alianza con los Gobiernos Regionales.
En entrevista, Umaña se refiere a este nuevo desafío y al sello personal que busca plasmar como presidente de la AUR. Una tarea que, desde lo colectivo, exige representatividad, pertinencia regional y certeras y oportunas decisiones.
¿Cómo recibe el respaldo de sus pares para ser presidente de las Universidades Regionales?
Llegar a presidencia de la AUR es, sin duda, un voto de confianza que recibo con gratitud de parte de mis pares rectoras y rectores de instituciones de alta excelencia, que cuentan con la mayor valoración en la opinión pública. Somos 22 universidades que desde Arica a Magallanes nos reconocemos en nuestras convergencias, diferencias y potencialidades, para visualizar crecimientos desde lo colectivo y compartiendo experiencias. Ello nos anima a trabajar juntos para trazar nuevos y mejores caminos para el desarrollo de la educación superior en nuestro país.
¿Qué sello personal plasmará en este nuevo rol?
Mi compromiso por la inclusión en un sentido amplio –de género, territorial, socioeconómico y cultural-, la excelencia, la innovación y, por supuesto, el propósito misional de AUR: el desarrollo regional y la descentralización, anhelos que he abrazado toda la vida y que plasmaré en esta nueva tarea que recibo con gratitud.
¿Cuáles serán los principales desafíos de la presidencia que asume?
AUR elaboró y sancionó recientemente un Sistema de Dirección Estratégica (SDE), que constituye la hoja de ruta a seguir hasta el año 2030. Ella incluye varios ejes de acción, con desafíos múltiples que, desde la presidencia de AUR, debemos enfrentar. Cada eje responde a temáticas relevantes que las universidades regionales hemos trabajado desde nuestros territorios y que también ha levantado el Consejo de Rectores (CRUCH). En ellas consideramos la gobernanza, el desarrollo científico, la cultura, la identidad patrimonial, la descentralización, la internacionalización, el aseguramiento de la calidad, la transformación digital del sistema de educación superior y los avances en inteligencia artificial. Son áreas potentes que, sin duda, requieren de nuevas políticas públicas, particularmente en educación superior, y que imponen importantes retos que, confío, llevaremos adelante con el compromiso que caracteriza a nuestros planteles regionales.
¿Qué alianzas estratégicas impulsarán para lograr las metas trazadas?
Al ser entidades insertas en los territorios, nos convoca todo aquello que requieren las regiones y sabemos que existen otras entidades en esta misma sintonía, con las cuales queremos concretar o continuar alianzas de cooperación, para llevar a la práctica acciones en beneficio de la educación superior y el desarrollo del país. Las alianzas se darán en varios ámbitos. Uno, naturalmente, es el diálogo con los ministerios más vinculados a nuestro quehacer –de Educación, de Ciencias, de Cultura-. También con los representantes de regiones en el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas. Además, está la relación cotidiana de cada universidad con su respectivo Gobierno Regional y de AUR con AGORECHI, que agrupa a los GORES, con quienes nos motiva impulsar diversas iniciativas. Finalmente, aunque no menos importante, la articulación que en cada territorio se establecerá con las municipalidades, el sector productivo y la sociedad civil. Siempre cautelando las necesidades diversas de los territorios.
¿Cuáles serán las tareas inmediatas que desde la Presidencia de AUR pondrá en marcha?
Algunas tareas que no sólo son inmediatas, sino también permanentes. Mencionaría nuestro esfuerzo constante para que el sistema de educación superior –leyes, normativas, asignación de recursos, etc.- reconozca que se expresa en un país con un tremendo centralismo y fuertes inequidades territoriales. Reconocemos que la riqueza de nuestra Agrupación radica en que tenemos representatividad territorial, una amplia visión que nos permite conocer de primera línea las necesidades de nuestras instituciones. Problemáticas como los presupuestos asignados para la educación superior, la disminución de los fondos concursables, los efectos de la gratuidad, las limitaciones al crecimiento de la matrícula, los campos clínicos, la asignación de los recursos del Royalty Minero, la inclusión de la discapacidad, la descentralización, los avances en inteligencia artificial, son temas prioritarios que nos ocupan y en los que seguiremos abogando para avanzar y mejorar.
¿Cómo planea AUR reforzar el vínculo con los Gobiernos Regionales?
Nuestro propósito es fortalecer el trabajo que llevamos realizando con los Gobiernos Regionales desde el 2022, al alero de un convenio amplio de colaboración con la Asociación de Gobernadores (as) Regionales de Chile (AGORECHI). Reconocemos en esta alianza buenas prácticas, virtudes y potencialidades en beneficio de los territorios y su gente. Nuestras universidades han levantado importantes proyectos regionales gracias al apoyo y financiamiento de los GORES, cuyo beneficio directo son las comunidades locales, trabajo que nos interesa robustecer.
¿Cómo las universidades regionales apoyan a la descentralización impulsada por el gobierno?
La mirada descentralizadora es parte de la esencia de AUR. En sus 27 años de trayectoria, cada meta trazada, proyecto ejecutado o propósito por cumplir alberga en sus cimientos la mirada descentralizadora. En esta misma línea de acción, las universidades regionales han apoyado el trabajo que lidera el gobierno y la SUBDERE para sacar adelante la política de descentralización, un anhelo tan requerido por las regionales. En nuestras dependencias universitarias, acogimos diálogos regionales, seminarios, charlas y nuestros académicos (as) han puesto a su disposición toda su experiencia como asesores para que esta política cuente con la participación ciudadana que requiere este importante proceso del que nos complace ser parte.
Finalmente, ¿cómo queda conformado el nuevo directorio de AUR?
El directorio electo por el pleno de rectoras y rectores quedó conformado por Benito Umaña H., rector U. del Bío Bío, Presidente; Rodrigo Alda V., rector U. Católica del Norte, Presidente alterno, mientras que en la Vicepresidencia estarán Luperfina Rojas E., rectora U. de La Serena; Claudio Rojas M., rector U. Católica del Maule, y Forlín Aguilera O., rector U. de Atacama.