Ante la Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados (as) rectores (as) de la AUR transmiten sus posturas sobre el proyecto que traería nuevas exigencias para el ingreso a las pedagogías

Ante la Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados (as) rectores (as) de la AUR transmiten sus posturas sobre el proyecto que traería nuevas exigencias para el ingreso a las pedagogías

Argumentando la importancia para las universidades regionales de impartir las pedagogías en los distintos territorios y en el deseo de que prevalezca la equidad, la idoneidad y la calidad docente, amparado en un robusto financiamiento e incentivos para las carreras de pedagogías, el Presidente de la AUR y rector U. Bío-Bío, Benito Umaña H., junto a la rectora de U. de La Serena y Vicepresidenta AUR Luperfina Rojas E., explicaron la situación actual de las pedagogías en las casas de estudios regionales, transmitiendo la postura de la Agrupación a los parlamentarios(as) de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (as) en su sesión del 10 de junio. Instancia presidida por la diputada Mónica Arce con la participación del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo A.

Las opiniones entregadas por las autoridades de la AUR, respecto de las modificaciones a la ley N° 20.129, abordaron la dimensión regional de las pedagogías y las dificultades del quehacer universitario en los territorios. Postura que va en la misma línea propositiva que el CRUCH, pero haciendo énfasis en el contexto regional, a modo de ampliar la mirada y recoger la visión de quienes tienen el compromiso de formar profesores desde los territorios en contextos diversos y más vulnerables.

Particular importancia se dio en garantizar la equidad en el sistema interregional, respecto de la calidad en la formación docente, lo que demanda una necesaria política de atracción y retención de talentos pedagógicos.

“Primero quisiera agradecer este espacio, luego quiero señalar nuestra preocupación por el déficit de docentes, se estima que para el 2030 habrá treinta y tres mil docentes menos en el país, este si bien es tema nacional, este déficits se acentúa en regiones, por ello concordamos con lo transmitido por el CRUCH para la creación de un comité técnico,  la instauración de un informe técnico con datos desagregados por región y especialidad, con una revisión periódica, y que además, se considere una vía especial de acceso para estudiantes bajo el umbral establecido”, señaló Benito Umaña, Presidente AUR y rector UBB en su intervención a las y los parlamentarios.

La autoridad de AUR indicó que, no obstante que en muchos casos las pedagogías no se sustentan económicamente, las universidades regionales, “bajo ningún punto de vista consideran desmejorar la calidad docente. Las universidades regionales estamos por cierto muy preocupadas y ocupadas por este tema”, precisó el rector Benito Umaña H.

A su turno, la rectora Luperfina Rojas sostuvo que mayores exigencias o requisitos de admisión para entrar a las carreras de pedagogías, no va a mejorar la calidad de los profesores, pues el problema es multidimensional.

En este escenario, la rectora de la ULS llamó a “conocer la realidad de las universidades regionales, ya que cada vez son menos postulantes a pedagogías, sobre todo en el área de las ciencias, donde los alumnos al tercer año desertan, entonces como los retenemos y los atraemos, eso es muy importante. Como universidades regionales venimos a pedir se nos apoye y que no se siga insistiendo en nuevas exigencias, hay que aportar a que tengamos más profesores, porque ya tenemos déficit, yo me pregunto quién va a educar a los niños (as) en las zonas rurales. Apoyemos a las pedagogías pero no generando más dificultades para ingresar, apoyémoslas para que puedan tener un mejor proceso de formación dentro de las universidades regionales que impartimos esta importante y noble carrera”, enfatizó la Vicepresidenta de la AUR.

Son 19 de las 22 universidades regionales de la AUR las que cuentan con las Facultades y Escuelas de Pedagogías, con programas en su mayoría acreditados, por ello, la relevancia de poder ser parte de este proceso, en el cual, los (as) parlamentarios (as) buscan regular las nuevas exigencias.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (as) sesionó bajo la presidencia de la diputada Mónica Arce y contó con la participación del Ministro de Educación Nicolás Cataldo A. La comitiva de AUR presente en la Comisión de Educación de la Cámara estuvo integrada por miembros de su directorio, Claudio Rojas M., Presidente alterno y Marcela Momberg A., rectora de la U. Católica de Temuco y José Abalos, Director Ejecutivo.

El documento con las posturas de las universidades regionales de la AUR y que fue expuesto a las y los diputados (as), servirá de insumo para la discusión parlamentaria, hoy en primer trámite constitucional, con urgencia simple en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Sesión realizada la tarde del 10 de junio, tuvo también como invitado al rector Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien representó a la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

Sesión de la Comisión de Educación está disponible en siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1ebuhWe1jPE

 

 

Por Comunicaciones AUR 11 junio de 2025



Facebook
Twitter
YouTube