
11 Ago Carlos González M., rector UPLA: “Justicia ambiental y descentralización”
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la región de Valparaíso lidera el mapa de conflictos socioambientales en el país. Hay una veintena de problemáticas aún sin solución, que comprometen nuestro medio ambiente y, por ende, el bienestar de la población. Como institución pública, este contexto nos preocupa enormemente, pero a la vez realza la importancia de que el laboratorio del Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha haya obtenido la acreditación internacional ISO/IEC 17025:2017, otorgada por la prestigiosa Asociación Americana de Acreditación de Laboratorios.
Significa que todos nuestros análisis son extrapolables a cualquier laboratorio acreditado en el mundo. Nos situamos en una privilegiada posición para que nuestros datos y conclusiones científicas aporten, sin cuestionamientos, a los procesos de justicia medioambiental que nuestra región tanto requiere.
El Hub es un centro integrativo entre ciencias y servicios ambientales. Fue creado en 2019 con el objetivo de ser un polo de investigación de excelencia para el desarrollo de las ciencias ambientales, albergando espacios de investigación y formando capital humano avanzado.
Actualmente reúne a más de 20 investigadoras e investigadores, con más de 40 colaboradores entre técnico-profesionales y estudiantes de pre y postgrado. En más de cinco años de existencia, se ha posicionado como una plataforma integrativa y multidisciplinaria en torno a las ciencias ambientales. En sus inicios, reforzó la Red de Laboratorios Universitarios dedicada a la detección del coronavirus, continuando luego con estudios que abarcan contaminación hídrica, desalación del agua de mar, monitoreo atmosférico, de nieve y de metales en recursos pesqueros y sedimentos, por mencionar algunos ejemplos.
Esta acreditación es consecuencia natural de todo este riguroso trabajo, que lo ha convertido en un polo de investigación de excelencia, siempre conectado con las comunidades y los territorios. Que como universidad estatal y regional contemos con esta plataforma científica nos llena de orgullo. No solo va en línea con nuestra misión pública, sino que también nos permite contribuir a la descentralización de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.
A la vez, nos plantea diversos desafíos: ¿Cómo nos adaptamos como región a las consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático? ¿Cómo generamos una mejor gobernanza en torno al agua, los pasivos ambientales de la actividad minera y los residuos industriales y domésticos? Son preguntas que un espacio académico como nuestro Hub busca abordar, fortaleciendo la democratización del conocimiento y la educación medioambiental, y entregando insumos para la toma de decisiones.
Es sustantivo que la comunidad de la región de Valparaíso tenga, a través de una universidad del Estado, un laboratorio de esta magnitud, sobre todo por lo que significa para su autonomía y para el apoyo a las decisiones de las autoridades.
Fuente: Mercurio Valparaíso 09.08.2025
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2025/08/09/full/cuerpo-principal/8/