
16 Oct Óscar Garrido A., rector ULagos: “Estado y privados”
Señor Director:
La Universidad de los Lagos ha demostrado ser una institución de educación superior líder que, entre otros aspectos, ha contribuido a la educación artística en general y al movimiento musical regional, en específico, a través de sus cuerpos estables como orquestas de cámara, ensambles instrumentales de música docta y popular y distintos coros. Con alegría hemos recibido la noticia de que se ha presentado en la glosa presupuestaria 2026 una partida para las orquestas regionales.
Pero, a la vez, hemos visto con desencanto que en el caso de la región de los lagos, y a diferencia de otras regiones del país, donde el camino ha sido fortalecer el Estado al nominar a universidades públicas para formar orquestas profesionales, el Ministerio de las Culturas y las Artes y el patrimonio ha decidido nominar a una corporación privada.
Nuestro proyecto de orquesta sinfónica para la Región de Los Lagos se caracteriza por un carácter transversal, convocante y participativo, con un compromiso institucional que asegura su funcionamiento, sostenibilidad y crecimiento orgánico: los recursos humanos y materiales que la universidad posee y que estarán a disposición de una orquesta sinfónica, se traducirá en un ahorro importante que se refleja en mejores condiciones para sus integrantes.
Instamos al Ministerio a que transparente los criterios para la selección de las entidades que se harán cargo de conformar dichas orquestas regionales y llamamos a los agentes políticos pertinentes que hagan carne el mandato del Estado, el que ha instruido la priorización de la relación entre las reparticiones pública y las universidades estatales. Lo que acá ha ocurrido va en dirección contraria.
Fuente: La Segunda 16.10.2025