Carlos González M., rector UPLA y Vicepresidente AUR: “Investigación unida al territorio”

Carlos González M., rector UPLA y Vicepresidente AUR: “Investigación unida al territorio”

Es innegable que la investigación es un poderoso motor del desarrollo económico, como lo demuestra la experiencia de los países más destacados en ambos campos. Pero hay un matiz: la conjunción es más poderosa cuando la investigación apunta a solucionar problemas reales de los territorios en que se aplican sus resultados.

En este marco destaca el rol de las universidades estatales. En particular, la Universidad de Playa Ancha se enorgullece de cumplir un rol singular como universidad estatal y regional, asumiendo una responsabilidad que no es delegable ni reemplazable por otros actores del sistema.

Su investigación orientada a los desafíos estructurales del territorio, en diálogo permanente con comunidades, gobiernos locales y servicios públicos, y en la formación de capital humano avanzado comprometido con el interés público, se transforma en una efectiva contribución a la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo 2025–2035 de la Región de Valparaíso.

Lo vemos en la adjudicación de nueve proyectos Fondecyt de Iniciación y un proyecto Fondecyt de Postdoctorado que se ejecutarán a partir de este año que recién comienza. Se trata de un logro que fortalece la I+D+i y la creación en la UPLA, consolidando equipos académicos, formando capital humano avanzado y generando conocimiento con impacto público. Pero lo principal es que estos proyectos ponen de relieve el rol estratégico de la investigación como un componente habilitante del desarrollo regional, tal como lo define la ERD 2025-2035.

A diferencia de modelos universitarios centrados en lógicas de mercado o en agendas académicas desancladas del territorio, estas iniciativas se articulan directamente con los nudos críticos y ejes estratégicos que se ha planteado la región, abordando desde una perspectiva interdisciplinaria desafíos como la crisis hídrica y socioambiental, la gobernanza y participación territorial, la educación y formación de capital humano, la equidad de género, la convivencia democrática y el bienestar integral de niñas, niños y comunidades, desde una investigación situada y con responsabilidad pública.

En su conjunto, los proyectos que recibieron apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) fortalecen capacidades científicas, creativas y formativas, generando evidencia, reflexión crítica y propuestas con valor público que contribuirán a una toma de decisiones más informada y con pertinencia territorial.

Este enfoque distingue a la Universidad de Playa Ancha dentro de la región de Valparaíso, al integrar investigación, creación y docencia no como funciones aisladas, sino como un quehacer articulado al servicio del desarrollo regional, más allá de los indicadores de productividad del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

De este modo, la UPLA se posiciona no solo como generadora de conocimiento, sino como un actor estratégico del Estado en la región, clave para avanzar hacia un desarrollo más democrático, sostenible e inclusivo.

Fuente: El Mercurio 05.01.2026 https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2026/01/05/full/cuerpo-principal/8/

 



Facebook
Twitter
YouTube