Columna de Opinión Juan Oyarzo, Rector UMAG: “Cumplimos 57 años y vamos por más”

Columna de Opinión Juan Oyarzo, Rector UMAG: “Cumplimos 57 años y vamos por más”

Esta semana estamos de cumpleaños y, como ya es tradicional, es el momento que escogemos para rendir Cuenta Pública de nuestra gestión.

Lo comentaba a quienes asistieron a la ceremonia. Sostener y proyectar el desarrollo de nuestra Universidad de Magallanes, en los tiempos complejos que corren, nos demanda una gestión cada vez más coordinada, minuciosa y estratégica. No es fácil liderar una universidad aislada y extrema, con recursos cada vez más acotados y desafíos cada vez más grandes.

La realidad es cambiante, y debemos ir ajustando a ella nuestras políticas, normativas, protocolos y procedimientos, dando cuenta además tanto a Contraloría y a la nueva Superintendencia de Educación Superior, como a la comunidad. Sin ir más lejos, este año se promulgaron dos nuevas leyes que modifican aspectos centrales de nuestro funcionamiento: la de Educación Superior y la de Universidades Estatales.

Otro de los cambios importantes es la urgencia por terminar con la desigualdad de género. Como Universidad, hemos avanzado en la contratación equilibrada de mujeres y hombres tanto en el mundo académico como administrativo, así como también en la incorporación femenina al mundo estudiantil y a los cargos de mayor poder. Este año, además, iniciamos la elaboración triestamental de una Política Institucional en el tema, y definimos un Manual Transitorio ante Denuncias por acoso sexual, hostigamiento y cualquier manifestación de violencia. Hoy estamos ad portas de crear la Unidad de Género que prometimos, y esperamos seguir avanzando por esa senda.

El camino es, sin duda, más dificultoso que 57 años atrás. Pero, por lo mismo, más estimulante para quienes creemos que esta Universidad puede formar, investigar, vincularse con el entorno regional, nacional e internacional, y crecer en el proceso.

Mención especial merecen otros dos grandes desafíos en el ámbito de la vinculación. Uno de ellos, con nuestros y nuestras estudiantes, no sólo a partir del constante diálogo, sino también del fortalecimiento en el perfil de sus dirigentes, para que puedan desarrollar habilidades que consideramos muy necesarias en el ejercicio de un rol activo y propositivo en su estamento. Así mismo, esperamos estrechar nuestra alianza con el Gobierno Regional y el Core, a quienes constantemente hemos expresado nuestra total disposición a trabajar colaborativamente, diseñando y materializando proyectos estratégicos para Magallanes, porque estamos convencidos -no sólo en ésta sino en todas las regiones del paísque un gobierno regional unido a su Universidad estatal, puede ir más allá del crecimiento, y alcanzar el desarrollo.

Para lograrlo, requeriremos de cuerpos colegiados rigurosos y propositivos, de directivos y directivas alineados con los propósitos institucionales, de funcionarios, funcionarias y estudiantes cada vez más activos, aplicados e identificados con su Universidad, porque la valoran, la quieren, y están conscientes de que esta región no sería la misma sin ella. De hecho, este año de gestión no hubiera sido el mismo sin cada integrante de cada estamento, que ha trabajado duro día a día para que podamos llegar a cumplir 57 años.

27 octubre – Diario La Prensa Austral



Facebook
Twitter
YouTube