Óscar Garrido A., rector ULagos: “Elección de gobernadores regionales”

Óscar Garrido A., rector ULagos: “Elección de gobernadores regionales”

El 29 de noviembre se realizaron las primarias de gobernadores regionales. La relevancia de estas elecciones para las regiones, nos lleva a reflexionar y debatir sobre descentralización política y desarrollo territorial, temáticas que no son nuevas y que se vienen tratando por décadas con disímiles avances en las leyes, desde los años 90: creación de los gobiernos regionales en 1991; elección de consejeros regionales en 2013; y la elección del gobernador regional en 2017 a concretarse en abril del próximo año.

En el debate están siempre presentes los límites a la autonomía para definir en los territorios qué hacer y en qué invertir, y cuánto está dispuesto a perder poder el nivel central. En esta discusión, las reales competencias que tendrá la figura del gobernador regional están en entredicho en un rol administrativo y de planificación sin una adecuada transferencia de competencias. Sin embargo, un buen liderazgo generará tensión en beneficio de las regiones.

Sin duda que la descentralización política no es suficiente, ésta debe darse con crecientes niveles de financiamiento y un adecuado traspaso de competencias. La dicotomía entre autonomía y descentralización no puede frenar el derecho legítimo de las regiones para definir su desarrollo. Por ello, se debe fortalecer la participación ciudadana y fomentar más la descentralización, otorgando más capacidades a las regiones.

Hoy las atribuciones de los gobiernos regionales son limitadas y se requiere de una autoridad regional con mayores competencias para tener un rol fundamental en el desarrollo de las regiones. El desafío es poder generar una buena coordinación entre los servicios públicos centralizados y descentralizados a nivel regional, para que no se produzcan problemas entre las autoridades regionales electas y las nombradas por el ejecutivo.

En la ley de universidades estatales quedó establecido que las instituciones universitarias públicas deberán colocar todas sus capacidades investigativas, profesionales, técnicas y de posgrado al servicio de sus gobiernos regionales. Como Universidad de Los Lagos al momento de ser elegida la máxima autoridad regional (gobernador), nos pondremos a disposición para seguir contribuyendo fuertemente al desarrollo de nuestra región.

Fuente: Austral Osorno 02.12.2020
Página 8 | australosorno.cl – El Austral de Osorno – Osorno, Chile – 02.12.2020



Facebook
Twitter
YouTube