16 Dic Carlos González M., rector UPLA y Vicepresidente AUR: “Dos vidas destruidas en un mismo lugar”
Nuevamente el barrio universitario de Playa Ancha está de luto. La muerte de Paloma Ulloa Arancibia, estudiante de la Universidad de Valparaíso, inevitablemente trae de vuelta a la memoria otro hecho que enlutó a nuestras casas de estudios.
Tan terrible como la muerte de Paloma fue la de Consuelo Pérez, estudiante de nuestra Universidad de Playa Ancha, quien el 9 de noviembre de 2024 falleció cuando el microbús en que viajaba la expulsó por la puerta trasera. El lugar donde su cuerpo cayó es prácticamente el mismo donde Paloma vivió su agonía, lo que intensifica y evidencia la necesidad de una intervención lo antes posible.
En esa oportunidad, la Universidad de Playa Ancha convocó a una Mesa Intersectorial de Transporte y Seguridad, que ha estado trabajando con la participación activa de autoridades regionales, parlamentarios, la Municipalidad de Valparaíso, vecinos y autoridades universitarias. El grupo, que ayer volvió a reunirse, ya implementó exitosamente la campaña comunicacional “Por un Transporte Público Seguro” y espera contar con otros avances a corto plazo, como un aumento de las fiscalizaciones al transporte.
En una segunda dimensión, que requiere más plazo para una inversión integral en un espacio tan complejo como Playa Ancha, esperamos conseguir algo que no requiere una intervención extraordinaria: instalación de señalizaciones, semáforos, demarcación de pasos de cebra y —aunque la solicitud suene irreal por lo obvia que es— el emplazamiento de paraderos en lugares estratégicos para la seguridad vial. El punto en que murieron las dos universitarias no es el único de alto riesgo. Por ejemplo, apenas a 200 metros de allí, donde la avenida Playa Ancha llega al parque Alejo Barrios, hay otro cruce peligroso y con alta circulación de universitarios.
La Mesa también promueve propuestas legislativas, presentadas por parlamentarios de la región, que tienen como objetivo el aumento de penas para los conductores que consumen drogas.
En la mirada proyectiva, la ciudadanía de Valparaíso y los visitantes que vienen a descubrir nuestra ciudad patrimonial y universitaria merecen un sistema de transporte público responsable y eficiente. Lo visualizamos como un sistema que consolide la incorporación de buses eléctricos y que ofrezca, progresivamente, alternativas de reinvención a los empresarios y conductores que no estén capacitados para continuar con la enorme responsabilidad que les compete ejercer.
En días en que Chile decide su destino político, esperamos que quien asuma el liderazgo del gobierno sitúe como prioridad la dignidad e integridad de las personas, en especial de las generaciones de jóvenes que, mientras planifican el futuro desde su formación universitaria, están perdiendo su vida víctimas de un sistema de transporte que ya no da para más.
Fuente: Mercurio Valparaíso 13.12.2025
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2025/12/13/full/cuerpo-principal/8/