Decanos (as) de Medicina y de Ciencias de la Salud de las universidades regionales se reúnen para abordar la acreditación de programas de especialidades médicas

Decanos (as) de Medicina y de Ciencias de la Salud de las universidades regionales se reúnen para abordar la acreditación de programas de especialidades médicas

Encuentro, organizado por la Comisión de Salud AUR, se llevó a cabo en Santiago, el pasado 12 de agosto y contó con la participación de Patricio Sanhueza, Presidente de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha; Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera, junto a Decanos (as) de Medicina y de Ciencias de la Salud de las universidades regionales.

El sector salud enfrenta diversos desafíos, siendo uno de ellos, el escaso número de especialistas médicos y también, que los pocos existentes, se concentran abrumadoramente en Santiago, dejando a la mayor parte del país sin este tipo de atenciones. Tal situación, también es extensiva a las especialidades odontológicas y demás ciencias de la salud.

Las universidades regionales han ido creando facultades o escuelas de medicina y en segunda instancia, impulsado programas de formación de especialistas médicos. Junto con la dificultad de desarrollar estos programas se encuentra la de lograr su acreditación.

En este escenario, la Comisión de Salud AUR convocó el pasado 12 de agosto, a decanos (as) a un encuentro destinado a abordar dos importantes desafíos. Uno, que a fines de año vence el plazo para lograr su acreditación de acuerdo a los criterios y estándares vigentes. Las complejidades de este tipo de programas explican que hoy, a nivel nacional, sólo un tercio de ellos esté acreditado, siendo así inviable que lo hagan en los pocos meses restantes.

Dos, analizar la nueva propuesta técnica de criterios y estándares que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sometió a consulta –con vencimiento el 15 de agosto- para acreditar los centros formadores en especialidades médicas.

La Jornada se extendió de las 9:30 a las 16:00 horas y contó con las palabras de bienvenida de Patricio Sanhueza, Presidente de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien junto con agradecer la alta convocatoria señaló, “el que profesionales de las ciencias de la salud se reúnan en torno a un objetivo común y trabajen para aunar criterios y voluntades, es de un altísimo valor y también da cuenta del compromiso que tienen para con sus universidades, sus comunidades universitarias y sus territorios”. Por la Comisión de Salud hizo un saludo inaugural la Sra. Mirta Crovetto, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la  Universidad de Playa Ancha.

El primer bloque de trabajo, consideró la exposición del Dr. Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera (UFRO), quien posee una amplia trayectoria en salud, ya que fue decano de medicina por 9 años. “Que hoy en esta reunión se analicen temas como la acreditación, los campos clínicos y los desafíos de las especialidades médicas, da cuenta que existe una convicción de salud desde AUR, que va en la línea correcta, dado que es un gran tema para todas nuestras universidades. Mientras más se aborden estos temas, más importante será la generación de influencias y el impacto hacia las políticas públicas en educación superior”, señaló el rector de la UFRO.

En el primer panel, focalizado en los criterios y estándares de acreditación, expusieron los Sres. Raúl González, Decano Medicina (UdeC); Eduardo Ortega, Decano Medicina (UACH); Raúl Silva, Decano Medicina (UCM) y la Sra. Ana María Correa, Directora Postgrado Escuela Medicina (UV). Dicho panel estuvo moderado por el Sr. Marcos Cikutovic, Decano de Ciencias de la Salud (UA).

El segundo panel, destinado a la identificación de debilidades y brechas para el logro de la acreditación de especialidades médicas, fue moderado por la Sra. Yolanda Zúñiga, Encargada de la Unidad Campos Clínicos (UdeC), y contó con las exposiciones de la Dra. Ximena Ocampo, Decana Medicina (UCSC); Dr. Osvaldo Iribarren, Decano Medicina (UCN); Dra. Natalia Becerra Mellado, Vicedecana Medicina y Odontología (UA) y Dr. César Torres, Vicedecano Medina (UFRO).

Las exposiciones en los paneles, permitieron tener una mirada de la diversidad de situaciones en que se realiza la formación de especialidades médicas. Lo que fue complementado con un trabajo en comisiones focalizadas en las realidades institucionales y territoriales de la zona norte, centro y sur.

Propuestas emanadas en este encuentro serán planteadas prontamente por AUR a las autoridades de Gobierno y de la CNA, responsables del tema. Las palabras finales de esta jornada estuvieron a cargo de Mirta Crovetto; Yolanda Zúñiga y Marcos Cikutovic, directivos de la Comisión de Salud AUR.

Por Comunicaciones AUR, 15 de agosto 2019



Facebook
Twitter
YouTube