Emilio Rodríguez P., Rector UTA: “Universidades”

Emilio Rodríguez P., Rector UTA: “Universidades”

Señor Director:

Con precisión y sentido de realidad, el rector Diego Durán y el vicerrector Alex Paz ponen de manifiesto, en la entrevista de ayer en diario La Segunda, la delicada situación que están experimentando las universidades en Chile.

El sistema universitario de nuestro país ha crecido y, aun en su evidente diversidad y heterogeneidad, ha mejorado sostenidamente en sus niveles de calidad (los rankings internacionales así lo demuestran), constituyéndose en un patrimonio del país y en un pilar para el desarrollo territorial. Prácticamente en cada región de Chile hay una opción académica de calidad que realiza labores relevantes de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Sin embargo, este sistema y cada una de las universidades, en diferentes grados, se encuentra en riesgo. Un riesgo real que surge del desequilibrio estructural que se genera por las condiciones actuales, tan bien descritas por ambos, que ponen en jaque la sustentabilidad del sistema. La magnitud de la crisis que se avecina en la educación superior chilena puede ser profunda e irreversible para muchas instituciones, si no se generan medidas extraordinarias para un tiempo, de catástrofe, también extraordinario.

Fuente: La Segunda 25 junio 2020
https://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=13946504&email=158512&fromemail=1



Facebook
Twitter
YouTube