Universidades Regionales promueven el diálogo territorial para el Proceso Constituyente

Universidades Regionales promueven el diálogo territorial para el Proceso Constituyente

A través de siete conversatorios virtuales abiertos a la comunidad se analizarán temas centrales vinculantes al proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental. Instancias se desarrollarán durante septiembre y octubre, contarán con la participación de autoridades y especialistas universitarias(os), parlamentarias(os), directivos de la Biblioteca del Congreso Nacional, estudiantes y sociedad civil.

En conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados(as), las universidades regionales a través de sus Facultades de Derecho, llevarán a cabo durante septiembre y octubre 2020, el ciclo de conversatorios denominado, “Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente”. Instancias promovidas por AUR en las que se busca fortalecer el diálogo, la democracia, la inclusión, la mirada regional y el aprendizaje de aquellas temáticas que estarán presentes en el proceso constituyente en que se adentrará nuestro país.

Este ciclo de diálogos pensados desde la mirada local, contempla en su primera etapa siete conversatorios que tendrán como anfitriones a la Universidad de Atacama; Universidad Católica del Norte; Universidad de Valparaíso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Talca; Universidad de La Frontera y Universidad Austral.

Entre las temáticas que se abordaran en estos encuentros destacan: los derechos sociales y Estado social; la opción federal; el sistema presidencial y la descentralización; el régimen semipresidencial para Chile; los derechos fundamentales; el medio ambiente, la minería y los recursos hídricos, entre otros.

Cada conversatorio considera la participación de especialistas y parlamentarias(os) de la región; se realizará vía plataforma Webex y contará con transmisión vía streaming, para ampliar la audiencia a todo Chile.

Finalmente, los aportes de este ciclo de diálogos regionales, serán sintetizados en un documento que elaborará la Biblioteca del Congreso Nacional y que estará disponible para consulta en la web de la BCN.

Por Comunicaciones AUR 04 de septiembre 2020



Facebook
Twitter
YouTube