U. Católica del Norte y Presidenta del Senado Inauguran Ciclo de Diálogos Regionales sobre el Proceso Constituyente

U. Católica del Norte y Presidenta del Senado Inauguran Ciclo de Diálogos Regionales sobre el Proceso Constituyente

La Universidad Católica del Norte a través de su Facultad de Derecho, será anfitrión del primer encuentro de este Ciclo de Diálogos Regionales en torno al Proceso Constituyente. Instancia virtual que considera entre sus participantes a la senadora Adriana Muñoz D., Presidenta del Senado, junto a destacados académicos y parlamentarios para debatir en torno al sistema presidencial y la descentralización.

Este 25 de septiembre a las 9:45 am, se dará comienzo al primer Ciclo de Diálogos Regionales, iniciativa conjunta de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados(as), las universidades regionales a través de sus Facultades de Derecho y AUR.
La primera temporada de este Ciclo considera realizar siete encuentros virtuales que tendrán como anfitriones a las Universidades Católica del Norte; de Atacama; de Valparaíso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; de Talca; de La Frontera y Universidad Austral.

Los temas que guiarán estos encuentros fueron seleccionados por cada plantel y se refieren a a temas centrales que estarán presentes en el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental para nuestro país y también vinculantes a cada región. Entre los temas a analizar destacan: los derechos sociales y Estado social; la opción federal; el sistema presidencial y la descentralización; el régimen semipresidencial; los derechos fundamentales; el medio ambiente, la minería y los recursos hídricos, entre otros.

Cada encuentro se iniciará con una introducción a cargo de especialistas de la BCN, enfatizando la legislación internacional comparada en cada tema. Luego habrá exposiciones de académicos y parlamentarios, culminando con un espacio para que la audiencia formule preguntas y dialogue con los expositores.

Dada la relevancia nacional y regional de los temas, los siete encuentros contarán con transmisión vía streaming e interpretación en lenguaje de señas. Además, se contempla una retransmisión a través del canal de televisión de la Cámara de Diputados.

Los alcances y propuestas de este primer Ciclo de Diálogos Regionales, se sintetizarán en una publicación que la BCN y la Academia Parlamentaria pondrán a disposición de los usuarios a través de sus sitios webs.

La modalidad de inscripciones para participar del primer Diálogo Regional sobre el Proceso Constituyente, del 25 de septiembre próximo, será anunciada por la UCN, a través de sus diferentes plataformas de difusión.

 

Por Comunicaciones AUR 10 de septiembre 2020.



Facebook
Twitter
YouTube