Presidenta del Senado y rector de la UCN dan inicio al Ciclo de Diálogos Regionales para un Proceso Constituyente

Presidenta del Senado y rector de la UCN dan inicio al Ciclo de Diálogos Regionales para un Proceso Constituyente

Actividad congregó a destacadas autoridades universitarias, especialistas, parlamentarios y sociedad civil, en torno a un diálogo regional abierto que abordó temáticas vinculantes al Sistema Presidencial y la Descentralización, en el marco del proceso de reflexión y debate iniciado en nuestro país. Este primer Ciclo de Diálogos es organizado de manera conjunta por la Biblioteca del Congreso Nacional, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, las Facultades de Derecho de las Universidades Regionales y AUR.

En su saludo inaugural Jorge Tabilo A., rector de la Universidad Católica del Norte señaló “el objetivo de este espacio de reflexión organizado por nuestras universidades regionales tiene como finalidad compartir diferentes relatos que nos permitan avanzar en una sociedad más justa que, en nuestra opinión, es aquella que pone en el centro a la persona como actor fundamental para avanzar al desarrollo con equidad y justicia, con los adecuados equilibrios entre lo público y lo privado”.

La autoridad universitaria valoró la alta convocatoria y sostuvo que a través de estos conversatorios virtuales abiertos a la comunidad, se analizarán diversos temas que permitan la elaboración de una nueva carta fundamental para nuestro país, “especialmente considerando aquellos temas vinculantes para nuestras regiones, que es lo que todos queremos”, precisó.

La actividad se extendió por dos horas y contó con la exposición de la Senadora por Coquimbo y Presidenta del Senado, Adriana Muñoz; los diputados Marcelo Schilling y Francisco Eguiguren y la Investigadora de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, Gabriela Dazarola, quien introdujo al tema del encuentro a través de una análisis comparado de los procesos constituyentes y de descentralización desarrollados en Colombia (Constitución de 1991), Perú (Constitución de 1993), Ecuador (Constitución del 2008) y Bolivia (Constitución del 2009).

Luego, vino la intervención de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien destacó que el Proceso Constituyente es una oportunidad para transformar decididamente los gobiernos locales, tanto regionales como municipales, “si se quiere tener una democracia que sea mejor apreciada por la ciudadanía es necesario reponer al Congreso Nacional en el centro de la representación plural de una sociedad diversa”, señaló la senadora.

Asimismo, el Dr. Kamel Cazor, académico de la Facultad de Derecho de la U. Católica del Norte, analizó el Sistema Presidencial Chileno diciendo, “el presidencialismo ahoga la democracia, y si miramos un desarrollo futuro de la democracia, la configuración del actual sistema de gobierno es disfuncional”.

El académico agregó además que, un cambio de la Constitución sólo será efectivo si lleva asociado una mutación del sistema de gobierno, lo que implica una nueva organización de los poderes públicos y hacerse cargo de problemas que afectan al funcionamiento institucional democrático.

Los diputados participantes en tanto, compartieron interesantes reflexiones sobre el tema con base en sus experiencias y perspectivas políticas en el tema.

El seminario fue seguido por diversas audiencias desde regiones, quienes participaron haciendo comentarios y preguntas vía redes sociales, las que fueron canalizadas por el moderador del encuentro, el académico de UCN, Sr. Gonzalo Cortés.

Las palabras de cierre de esta actividad, estuvieron a cargo de la Sra. Elvira Badilla, Vicerrectora de la UCN sede Coquimbo. En su discurso relevó la necesidad de avanzar en una descentralización y destacó la importancia de contar con estos espacios pensados para el diálogo y el debate, y que, a su vez, ellos contemplen la participación de parlamentarios de cada zona.

Este primer Ciclo de los Diálogos Regionales para un Proceso Constituyente, considera en su programación otros 6 encuentros. Los más próximos a realizarse el 02 de octubre serán organizados por las universidades U. de Atacama (UDA) y U de Talca (UTALCA), oportunidad donde se abordarán temáticas de relevancia regional como el “medio ambiente, la minería y los recursos hídricos, en el primer caso, y el “Régimen Semipresencial para Chile”, en el segundo evento. Todos estos encuentros consideran transmisión vía streaming a través de las redes sociales de BCN e interpretación en lengua de señas a cargo de la Sra. Andrea González.

Los alcances y propuestas de este primer Ciclo de Diálogos Regionales, se sintetizarán en una publicación que tanto, la BCN y la Academia Parlamentaria pondrán a disposición de los usuarios a través de sus respectivos sitios webs.

Video completo del Diálogo Regional para un Proceso Constituyente de UCN, en siguiente enlace: https://www.pscp.tv/w/1DXxyApNbzPxM

 

 


Por Comunicaciones AUR 28.09.2020



Facebook
Twitter
YouTube