“La Minería y los Recursos Hídricos fueron abordados en Diálogo Regional para un Proceso Constituyente promovido por la Universidad de Atacama”

“La Minería y los Recursos Hídricos fueron abordados en Diálogo Regional para un Proceso Constituyente promovido por la Universidad de Atacama”

Celso Arias, rector de la U. de Atacama inauguró seminario que reunió a especialistas, académicos y parlamentarios, quienes se refirieron al gran desafío que implica, a través de la Constitución, cautelar que la actividad minera no afecte los recursos hídricos y se logre un desarrollo ambientalmente sustentable.

Entregar una mirada amplia desde los territorios a la institucionalidad ambiental que rige para la protección de los recursos hídricos, con miras al Proceso Constituyente, fue uno de los objetivos del diálogo regional liderado por la Universidad de Atacama y llevado a cabo el pasado 02 de octubre de manera virtual.

Bajo el tituló “Medio Ambiente, Minería y Recursos Hídricos” se realizó este seminario como parte del primer Ciclo de encuentros sobre el Proceso Constituyente que promueven en forma conjunta la Biblioteca del Congreso Nacional, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y las Facultades de derecho de los planteles AUR. En el marco de una actividad dialogante y participativa previa al plebiscito, el ciclo busca poner en vitrina temas de relevancia y opiniones ciudadanas que fortalezcan el Proceso Constituyente.

En su intervención inaugural el rector de la U. de Atacama, Celso Arias, enfatizó que en el camino hacia una nueva Constitución, “materias relevantes se abordaran por primera vez, de una manera participativa, donde debe valorarse la opinión de todos los actores sociales y, en este sentido, la información clara, precisa y a tiempo es de suma importancia”. Sobre el significado que tiene para la región de Atacama el manejo sustentable de los recursos naturales, señaló “hacer convivir la actividad productiva de la minería con el manejo eficiente del recurso hídrico y una sana relación con el ambiente, es una tarea fundamental que, debe ser mirada íntegramente y no como unidades independientes”, preciso el rector de la UDA.

Luego, Pedro Harris, abogado investigador de BCN hizo una interesante introducción al tema desde el punto de vista de la legalidad vigente y los derechos. La Dra. Pía Moscoso Restovic abrió las exposiciones, refiriéndose a temas de importancia principal como la protección de los glaciares y los cursos de agua que se han visto afectados por la industria minera. En su intervención, la académica sostuvo que nuestro país requiere fijar altos estándares de protección ambiental para regular las actividades productivas de la minería, aprendiendo de la experiencia internacional y respondiendo a los desafíos de futuro, “esperamos que la Constitución esté a la altura de los desafíos internacionales en esta materia”, dijo la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UDA.

Asimismo, Mario Maturana, Director del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UDA,  abordó desde el prisma constitucional, la temática del derecho minero, los cambios que ha experimentado y aquellos que urge por implementar a través de la Constitución.

Representando a los parlamentarios estuvieron presente el diputado Sebastián Torrealba y la diputada Marcela Hernando, quienes analizaron temas como: el desarrollo en armonía con el medio ambiente para la minería; el resguardo de los humedales urbanos, gravemente afectados por proyectos mineros; el aseguramiento de los derechos fundamentales; el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación para todo ciudadano, entre otros temas.

Concluidas las exposiciones, los panelistas respondieron preguntas de la audiencia, referidas a si basta con reconocer en la Constitución los derechos ambientales para cubrir todas las externalidades negativas en la minería en Chile. Hubo consenso en que, no es suficiente reconocer estos derechos en la Constitución, también debe abordarse desde la institucionalidad estatal y las políticas públicas, sólo así el mandato constitucional se plasmará en un medio ambiente que permita conciliar actividad minera y protección a los recursos hídricos y al medio ambiente.

Rodrigo Cardozo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA, cerró este encuentro, relevando el nivel de las intervenciones. Puntualizó que “a través de actividades como estos diálogos regionales, se cumple en forma concreta la creación de espacios de tolerancia y respeto democrático donde se difunde el conocimiento a toda la comunidad nacional”.

A cargo de moderar este diálogo regional estuvo don Juan Soto, destacado profesional radial de la región y de la Universidad de Atacama.


Vea: Video del Diálogo Regional para el Proceso Constituyente evento UDA en siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TBdjJj5Lfg8&feature=youtu.be


Por Comunicaciones AUR, 06 octubre 2020.



Facebook
Twitter
YouTube