Proceso Constituyente: Universidades Regionales por el diálogo en sus comunidades y territorios

Proceso Constituyente: Universidades Regionales por el diálogo en sus comunidades y territorios

Para nadie es sorpresa que nuestro país está adentrándose en un momento histórico, serán los ciudadanos los que llevando a la práctica la democracia y a través de un Plebiscito, este 25 de octubre decidirán si aprueban o rechazan una nueva Constitución y en qué términos esta carta fundamental podría ser redactada.

En estos encuentros previos al Plebiscito, se busca fortalecer el diálogo, la reflexión, la inclusión, la mirada regional y el aprendizaje de aquellas temáticas que estarán presentes en el Proceso Constituyente

En este ejercicio democrático, la mirada de la academia, no puede estar ajena al Proceso Constituyente, por ello, desde las universidades regionales en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas(os) y las universidades regionales, a través de sus Facultades de Derecho, impulsan un primer ciclo de conversatorios virtuales abiertos a todo público y denominado, “Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente”.

En estos encuentros previos al Plebiscito, se busca fortalecer el diálogo, la reflexión, la inclusión, la mirada regional y el aprendizaje de aquellas temáticas que estarán presentes en el Proceso Constituyente en que transitará nuestro país y en el que todos tenemos derecho a participar debidamente informados.

Este trabajo es pensado desde la mirada local, con la participación de siete universidades regionales. La Universidad de Atacama; Universidad Católica del Norte; Universidad de Valparaíso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Talca; Universidad de La Frontera y Universidad Austral, han acogido estos diálogos regionales. Ello, ha permitido abarcar los territorios de norte a sur, recogiendo las voces de la ciudadanía desde los territorios, la academia y los parlamentarios, dando forma a un diálogo claro y directo, forjado desde la conversación, la paridad de género, el respeto y la diversidad política, lo que también da cuenta de los desafíos que tenemos por alcanzar en materias centrales para nuestro país.

Entre las temáticas que serán abordadas en estos encuentros destacan: los Derechos Sociales y Estado social; la Opción Federal; el Sistema Presidencial, la Descentralización; el Régimen Semipresidencial para Chile; los Derechos Fundamentales, la No Discriminación, Género; el Medio Ambiente, la Minería y los recursos Hídricos, entre otros temas de interés ciudadano.

Finalmente, los distintos aportes de este ciclo de diálogos regionales serán sintetizados en un documento que, apuntará a robustecer el Proceso Constituyente que se nos avecina y que estará disponible para consulta de toda la ciudadanía. Esta actividad da cuenta de la disposición de las universidades regionales, la Biblioteca del Congreso Nacional y de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas(os) de cumplir su misión estimulando la información, la reflexión y el debate en torno a temas fundamentales para un Chile mejor.

Fuente: Quinto Poder 08.10.2020
https://www.elquintopoder.cl/educacion/proceso-constituyente-universidades-regionales-por-el-dialogo-en-sus-comunidades-y-territorios/



Facebook
Twitter
YouTube