“La Opción Federal, el Derecho a la Salud y a la No Discriminación” serán abordados en Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente

“La Opción Federal, el Derecho a la Salud y a la No Discriminación” serán abordados en Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente

Dos encuentros se llevarán a cabo en modalidad virtual el próximo 16 de octubre y tendrán como anfitriones a las Facultades de Derecho de las universidades regionales UFRO y PUCV. En la ocasión, participarán como expositores destacados académicos y parlamentarios en un espacio de diálogo y compromiso democrático que busca difundir el conocimiento a toda la comunidad.

Bajo la premisa de dialogar desde las regiones para la construcción de un Chile Mejor, en el marco del Proceso Constituyente que vive nuestro país, este viernes 16 de octubre se llevarán a cabo los dos últimos Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente, correspondiente al primer Ciclo de encuentros organizados de manera conjunta por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y las Facultades de derecho de los planteles AUR.

Siete universidades regionales han sido parte de este primer Ciclo, UCN, UDA, UV, PUCV, UTALCA, UFRO y UACH, llevando a cabo interesantes encuentros, cuyas conclusiones y aportes centrales serán sintetizados en una publicación online. Este material busca robustecer el diálogo social y será desarrollado por la Academia Parlamentaria y estará disponible para consulta y uso de toda la comunidad, en las webs de BCN y Academia Parlamentaria.

Evento UFRO

Este 16 de octubre a partir de las 11:00 de la mañana, la Universidad de La Frontera comenzará su encuentro vía streaming que abordará los Derechos Fundamentales, con una bajada en el Derecho a la Salud y la No Discriminación. Serán panelistas de este encuentro, Estefanía Esparza, abogada, doctora en derecho Constitucional y académica de la UFRO; Raúl Allard, doctor en derecho constitucional y académico de la UFRO, el Diputado Diego Paulsen; la diputada Andrea Parra, junto a Blanca Bórquez, abogada del Depto. Estudios, Extensión y Publicaciones de la BCN. Modera este encuentro la Directora de la Escuela de Derecho de U. de la Frontera, Paulina Manosalva.

Enlace para participar: https://youtu.be/N9-WpB0Adjk

Evento PUCV

Se desarrollará el viernes desde las 15:30 horas, vía streamig, abierto a toda la comunidad. Abordará la Opción Federal como tema central de análisis. Serán panelistas de este diálogo regional Alan Bronfman V., abogado, doctor en derecho y académico de la Escuela de Derecho de la PUCV; Manuel Núñez abogado, doctor en derecho, académico de la Escuela de Derecho PUCV; el diputado Rodrigo González, Vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Bancada Regionalista; el diputado Paulina Núñez (por confirmar) junto a Guido Williams O., abogado, jefe de sección asesoría técnica parlamentaria de BCN. Este encuentro regional en torno a la opción federal será moderado por Ricardo Badtke A., académico de la PUCV.

Enlace para participar: https://youtu.be/mHPZT3GuuxM

Diálogos Regionales Realizados
– Primero: “Sistema Presidencial y Descentralización” – UCN – 25.09.2020
– Segundo: “Régimen Semipresidencial para Chile” – UTALCA, 02.10.2020 11:00 horas
– Tercero: “Medio Ambiente, Minería y Recursos Hídricos” – UDA, 02.10.2020 16:00 horas
– Cuarto: “Derechos Sociales y Estado Social” – UV, 09.10.2020 10:00 horas
– Quinto: “Derechos Fundamentales, Género y Descentralización”, UACH, 09.10.2020 15:30 horas

Por Comunicaciones AUR 15 octubre 2020.



Facebook
Twitter
YouTube