Con éxito concluye 1er Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente realizado por las Universidades Regionales, Biblioteca del Congreso Nacional y Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados

Con éxito concluye 1er Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente realizado por las Universidades Regionales, Biblioteca del Congreso Nacional y Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados

Entre septiembre y octubre, y con alta respuesta ciudadana, se realizaron 7 encuentros que un espacio de información, diálogo y reflexión, aportaron la mirada regional en importantes temas vinculados al Proceso Constituyente.

“A través de estos diálogos regionales nos hemos dado el espacio para escuchar, aprender y reflexionar sobre diferentes materias relacionadas con lo que acontece en nuestras regiones, que son de gran relevancia y que nos van a permitir tomar decisiones importantes en relación a nuestra nueva Constitución este 25 de octubre”, señaló Celso Arias, rector de la universidad de Atacama y como Vicepresidente de AUR hizo el discurso de cierre en el último encuentro de este primer ciclo llevado a cabo el 16 de octubre.

Nutrida audiencia y alto interés de los participantes generó la reflexión y debates sobre el Sistema Presidencial y Descentralización, el Régimen Semipresidencial para Chile, el Medio Ambiente, la Minería y los Recursos Hídricos, los Derechos Sociales y Estado Social, los Derechos Fundamentales, Género y Descentralización, el Derecho a la Salud y el Derecho a la No Discriminación, entre otros.

Las actividades se realizaron entre septiembre y octubre, y las exposiciones estuvieron a cargo de destacados académicos regionales, especialistas de la Biblioteca del Congreso Nacional, senadores y diputados. Los encuentros fueron transmitidos a través de las redes sociales de BCN y retransmitidos por el canal de TV de la Cámara de Diputados.

Las universidades organizadoras fueron la U. Católica del Norte (UCN); U. de Atacama (UDA); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); U. de Valparaíso (UV), U. de Talca (UTALCA); U. de La Frontera (UFRO); y U. Austral de Chile (UACh). Las intervenciones de rectores, autoridades universitarias y académicos aportaron los estudios y propuestas que han realizado sobre los diversos temas, vinculándolos directamente a las problemáticas de su región.

En los discursos de bienvenida participaron algunos rectores de AUR como Jorge Tabilo UCN; Álvaro Rojas UTALCA; Celso Arias UDA; Christian Corvalán UV; Eduardo Hebel UFRO y Claudio Elórtegui PUCV. También la vicerrectora de la UCN sede Coquimbo, Sra. Elvira Badilla Poblete.

Las exposiciones de especialistas de las universidades regionales las realizaron por la UCN Kamel Cazor, Vicedecano Facultad de Cs. Jurídicas de UCN Coquimbo y Gonzalo Cortés, académico; por la U. de Talca Humberto Nogueira, Director del Centro de Estudios Constitucionales CECOCH e Iván Obando, Director de Depto. Derecho Público; por la U. de Atacama Rodrigo Cardozo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Pía Moscoso y Mario Maturana, académicos; por la U. de Valparaíso Alberto Balbontín, Decano Facultad de Derecho y Christián Viera, académico; por la U. Austral Juan Andrés Varas, Decano Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, Yamira Zúñiga, Felipe Paredes y Patricia Toledo, académicos; por la U. de La Frontera Paulina Manosalva, Directora Escuela de Derecho, Raúl Allard y Estefanía Esparza, académicos; por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Graciela Brantt, Decana de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, Manuel Núñez y Ricardo Badke, académicos.

Participación destacada tuvieron los especialistas de la BCN que en cada encuentro hicieron una fundada introducción al tema señalando antecedentes históricos, la legislación chilena y la experiencia internacional comparada. Las presentaciones de la BCN las realizaron Blanca Bórquez, Guido Willians, Jaime Rojas, Gabriela Dazarola, Pedro Harris, Paola Álvarez y Pedro Guerra.

La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, con apoyo de la BCN, procuraron que en cada evento expusieran parlamentarias(os) cautelando paridad de género, conocimiento de los temas y representación regional. Participaron la senadora Adriana Muñoz, Presidenta del Senado, junto a los diputados (as) Francisco Eguiguren, Marcelo Schilling, Joanna Pérez, Andrés Longtón, Sebastián Torrealba, Marcela Hernando, Camila Rojas, Andrés Celis, Ximena Ossandón, Iván Flores, Andrea Parra, Rodrigo González y Francisco Chaguan.

La organización de los seminarios consideró la intervención del público y de especialistas de otras universidades e instituciones, logrando así un diálogo fluido y dinámico, que a partir de preguntas y comentarios permitió a académicos y parlamentarios profundizar sus comentarios y propuestas.

“Hemos cerrado un ciclo exitoso de participación y de presentación de temas de interés nacional, en el contexto del proceso constituyente en el cual, el país ha estado abocado, y que han sido abordados especialmente desde una perspectiva regional. Han sido 7 jornadas de educación, de extensión, de formación cívica y de gran provecho que estarán disponibles en las plataformas de nuestras diferentes instituciones”, señaló Alfonso Pérez G., Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, en su intervención al cierre de este primer ciclo. Informó además que que las expresiones, ideas centrales y contenido emanados de esta actividad, serán compilados en un documento de consulta ciudadana que estará prontamente disponible en las plataformas webs de BCN, Academia Parlamentaria y AUR.

Segundo Ciclo Diálogos Regionales

El éxito alcanzado ha estimulado a las instituciones organizadoras a visualizar un segundo ciclo de diálogos regionales. Una posibilidad, planteada de AUR, es que este nuevo ciclo convoque a consejeros regionales, autoridades comunales, líderes locales y organizaciones de la sociedad civil, ampliando así la mirada sobre el tema.

Videos de todos los diálogos para el Proceso Constituyente realizados

– Primer Diálogo Regional: “Sistema Presidencial y Descentralización” – UCN – 25.09.2020 https://www.youtube.com/watch?v=FxFvMxGfOXs

– Segundo Diálogo Regional: “Régimen Semipresidencial para Chile” – UTALCA, 02.10.2020 11:00 horas
https://www.youtube.com/watch?v=O-mbAJKQ1ko&t=35s

– Tercer Diálogo Regional: “Medio Ambiente, Minería y Recursos Hídricos” – UDA, 02.10.2020 16:00 horas
https://www.youtube.com/watch?v=TBdjJj5Lfg8&t=2229s

– Cuarto Diálogo Regional: “Derechos Sociales y Estado Social” – UV, 09.10.2020  10:00 horas
https://www.youtube.com/watch?v=T4ds2Ef89X8&t=25s

– Quinto Diálogo Regional: “Derechos Fundamentales, Género y Descentralización”, UACH, 09.10.2020 15:30 horas
https://www.youtube.com/watch?v=jEREkYa7DNk

-Sexto Diálogo Regional: “Derechos Fundamentales: Derecho a la Salud y Derecho a la No Discriminación” –  UFRO, 16.10.2020 11:00 horas
https://www.youtube.com/watch?v=N9-WpB0Adjk

-Séptimo Diálogo Regional: ” Opción Federal”– PUCV, 16.10.2020 15:30 horas
https://www.youtube.com/watch?v=mHPZT3GuuxM&t=19s

 

Por Comunicaciones AUR, 21 de octubre 2020.



Facebook
Twitter
YouTube