Universidades regionales, BCN y Academia Parlamentaria analizan desafíos que plantea la Convención Constituyente y definen iniciativas conjuntas

Universidades regionales, BCN y Academia Parlamentaria analizan desafíos que plantea la Convención Constituyente y definen iniciativas conjuntas

Encuentro contó con la participación de decanos (as), directores de Escuela y profesionales del derecho, junto al director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alfonso Pérez y el director de la Academia Parlamentaria, Marco Sepúlveda.

Esta actividad que, se extendió por más de 2 horas, fue una positiva instancia de encuentro donde las universidades dieron a conocer las diversas iniciativas que desplegarán este año en el contexto de la Convención Constituyente. Todas ellas dan cuenta del profundo compromiso que, estas casas de estudio tienen para aportar sus experiencias y conocimientos, organizar espacios de debate y reflexión y también para vincularse y compartir información con organizaciones de base, medios de comunicación, la sociedad civil y las comunidades locales.
Impulsar iniciativas conjuntas entre la Biblioteca del Congreso Nacional, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y las Facultades de Derecho de las universidades regionales de AUR, en torno a los desafíos que conlleva el Proceso Constituyente desde el prisma regional y la descentralización, fue también uno de los temas abordados en el encuentro llevado a cabo el pasado 26 de enero.

En la ocasión, Marco Sepúlveda, Director Ejecutivo de la Academia Parlamentaria, presentó la publicación digital resultante del Primer Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente, organizado por siete facultades de derecho de las universidades regionales. Esta publicación sistematiza aportes y conclusiones de los siete encuentros regionales realizados entre septiembre y octubre 2020. Ellos permitieron abarcar los territorios de norte a sur, recogiendo las voces de la ciudadanía desde los territorios, la academia y los parlamentarios, dando forma a un diálogo claro y directo, forjado desde la conversación, la paridad de género, el respeto y la diversidad política. Dicha publicación estará disponible para consulta tanto en la web de Academia Parlamentaria como en la web AUR.

En el evento Alfonso Pérez, Director de la BCN y profesionales de dicha institución presentaron algunas de las iniciativas que impulsarán este año y en las cuales las universidades regionales serán contrapartes activas. Entre los anuncios de BCN destaca el curso introductorio al tema constitucional que, proveerá elementos y conceptos básicos al tema, en el que podrán participar especialmente personas con mayor o menor formación en el tema. Una segunda iniciativa, de enorme interés para académicos, estudiantes y ciudadanía en general, es el Comparador de Constituciones, herramienta digital que, como lo indica su nombre, permitirá comparar, en textos en español, las constituciones de diversos países en sus principales tópicos y las variables socioeconómicas asociadas a estos conceptos.

Esta innovadora herramienta digital, está siendo desarrollada por especialistas de la BCN y, antes de su sanción definitiva se consultará a los académicos de las facultades de derecho de las universidades regionales, para conocer sus opiniones y eventuales sugerencias de mejoramiento. En abril próximo, podría iniciarse la marcha blanca de este comparador, oportunidad en la que AUR panifica llevar a cabo un taller con las facultades y escuelas para conocer su operatividad y contenidos.

Finalmente, los directores de la BCN y Academia Parlamentaria reiteraron su interés en dar continuidad a la alianza estratégica entre la BCN, AUR y la Academia Parlamentaria, invitando a desarrollar un segundo Ciclo de Seminarios Regionales en temas de interés nacional, regional o de las propias facultades y escuelas, propuesta que fue acogida por todas las universidades participantes en la reunión.

Publicación Primer Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente VER AQUÍ.

Por Comunicaciones AUR 27 de enero 2021



Facebook
Twitter
YouTube