Libro Sistematiza Ponencias y Reflexiones del Primer Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente

Libro Sistematiza Ponencias y Reflexiones del Primer Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente

El documento digital de 233 carillas fue elaborado por la Academia Parlamentaria y da cuenta de las principales conclusiones y aportes emanados de los siete encuentros que, entre septiembre y octubre 2020, organizaron los planteles regionales.

El Primer Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente fue impulsado por la Biblioteca del Congreso Nacional, la Academia Parlamentaria y AUR a través de las Facultades de Derecho. Su finalidad fue crear un espacio de análisis y debate previos al plebiscito, buscando fortalecer el diálogo, la reflexión, la inclusión, la mirada regional y el aprendizaje de aquellas temáticas que estarán presentes en el Proceso Constituyente en que transita nuestro país y en el que la ciudadanía debe participar y hacerlo debidamente informada.

Este trabajo, plasmado desde la mirada local, contó con la participación de parlamentarios (as), profesionales de BCN y especialistas de siete universidades regionales: de Atacama, Católica del Norte, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Talca, de La Frontera y Austral de Chile.

La cobertura geográfica de estas casas de estudio permitió abarcar el norte, centro y sur, recogiendo las voces de la ciudadanía, la academia y los parlamentarios, dando forma a un diálogo claro y directo, forjado desde la conversación, la paridad de género, el respeto y la diversidad política.

La publicación digital fue presentada el 26 de enero 2021, en el marco del Encuentro de Facultades de Derecho de las Universidades Regionales, ocasión que reunió a decanos, directores de escuela y profesionales del derecho, junto a Alfonso Pérez, Director de BCN y Marco Sepúlveda, Director Ejecutivo de la Academia Parlamentaria, este último, fue quien presentó la publicación que está disponible para consulta y descarga en la web www.academiaparlamenatria.cl.

Entre las temáticas que aborda esta publicación de consulta ciudadana están: los Derechos Sociales y Estado social; la Opción Federal; el Sistema Presidencial, la Descentralización; el Régimen Semipresidencial para Chile; los Derechos Fundamentales, la No Discriminación, Género; el Medio Ambiente, la Minería y los Recursos Hídricos, entre otros temas de interés ciudadano.

Publicación Primer Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente  VER AQUÍ..

Por Comunicaciones AUR 28 enero 2021



Facebook
Twitter
YouTube