Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Geoglifos de Pintados”

Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Geoglifos de Pintados”

Los geoglifos de Pintados son un conjunto de figuras construidas por pueblos prehispánicos entre los años 700 y 1500 de nuestra era. No hay explicación definitiva acerca de su funcionalidad, pero se especula que servía como información para grupos de viajeros, cursos de agua, ritos locales o pertenencia cultural.

No obstante, los sitios históricos han estado un poco a la deriva. Por una parte, la protección del Estado ha sido débil, por no decir inexistente; por otro lado, la población no ha dado muestras de un respeto al mantenimiento de tradiciones y de los legados histórico-culturales de los pueblos originarios. Casi como una anécdota, pero reflejando este espíritu, en el marco de un país “desregulado” donde el exitismo es más importante que la protección del entorno, Chile se embarcó años atrás en recibir el rally Paris-Dakar como una manera de promocionar el milagro chileno. Pocos se preguntaron por qué un rally que se realizaba principalmente en África, partiendo desde la ciudad luz, terminó siendo excluido del desierto africano. Y claro, las luces que acompañan el show poco o nada aportaban a ese universo pobre que miraba con indiferencia como motos, camiones y autos atravesaban pueblos y aldeas.

Como una mala repetición de un proceso colonizador en tiempos modernos, Paris-Dakar llegó a Chile. Según informes de daños elaborados por el Consejo de Monumentos Nacionales, desde 2009 a 2011 se constató la destrucción de un total de 283 sitios arqueológicos, equivalente al 58,2 por ciento de los sitios registrados en línea de base. Bajo la mirada del colonizador y frente a tales daños, (el motociclista italiano Matteo Casuccio, detenido brevemente por provocar daños arqueológicos durante una de las etapas del Rally Dakar 2015), se permitió el comentario siguiente: el Norte Grande no es el “coliseo romano”.

¿Cómo pensar ahora la protección de los legados? La responsabilidad social no solo depende de leyes, de cercas y vallas de protección, sino también de la apropiación y pertenencia de sitios y monumentos como algo propio: es nuestra historia y nuestro territorio.

Fuente: Estrella Iquique 07.06.2021
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/06/07/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube