Gobiernos y Universidades Regionales Alianza clave para la Gobernanza Territorial

Gobiernos y Universidades Regionales Alianza clave para la Gobernanza Territorial

Con un claro acuerdo, a seguir interactuando para cultivar alianzas virtuosas e impulsar un trabajo conjunto que potencie el desarrollo de las capacidades de los distintos actores de los territorios y así, robustecer la gobernanza regional, concluyó el quinto y último encuentro del Ciclo de Diálogos organizado por AUR y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La actividad llevada a cabo el 07 de octubre en modalidad virtual, congregó a autoridades y consejeros de los gobiernos regionales, directivos y representantes de las universidades AUR y SUBDERE, quienes dialogaron sobre la importancia de la gobernanza regional en un encuentro que sumó espacio para debatir, compartir experiencias y generar propuestas para un trabajo colaborativo en beneficio de los territorios. El propósito es sumar conocimientos, experiencias y recursos para la construcción de una nueva gobernanza, con amplio espíritu colaborativo y acorde a la nueva institucionalidad regional.

“Aquí hay una brecha de oportunidades relevantes, el desafío de gobernanza territorial demandará los mejores esfuerzos de todos los agentes que trabajan en las distintas escalas del desarrollo. Sin duda que, potenciar y fortalecer la gobernanza existente y generar las que sean necesarias, implica tener mejores resultados que benefician la calidad de vida de las comunidades que habitan los distintos territorios. Entendiendo que el desafío del proceso de descentralización implica no solo descentralizar las regiones hacia Santiago, sino también las localidades y comunas hacia las capitales regionales, sin el riesgo de repetir el centralismo, en este sentido, la reflexión y el aporte de las universidades regionales es relevante”, dijo en sus palabras inaugurales Felipe Petit – Laurent, Jefe de División de Desarrollo Regional SUBDERE.

Por su parte, Cristian Quiroz, Director del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica de Temuco, en representación del rector de dicha casa de estudio, Dr. Aliro Bórquez, señaló “quiero reconocer el esfuerzo tanto del equipo AUR como de SUBDERE para realizar este ciclo de talleres de gran relevancia, no solamente por el intercambio y el aumento de conocimiento de nuevos aprendizajes, sino porque permitió que gobiernos regionales y universidades nos pudiéramos sentar en esta instancia virtual reconociéndonos como instituciones relevantes para el desarrollo y el crecimiento descentralizado del país. En la realización de las distintas jornadas nos hemos podido dar cuenta de la importancia de construir una nueva gobernanza en donde diferentes instituciones y actores somos necesarios”, argumentó Cristian Quiroz.

En representación de AUR, expusieron Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Católica del Norte y Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la U. de La Serena, quienes compartieron con los asistentes la experiencia de sus instituciones al ser parte de la Mesa Universidades – GORE Región de Coquimbo, instancia que busca ser impulsora de la participación ciudadana y, a través de su gestión, contribuir a la gobernanza en el territorio. “Llevamos cinco años de trabajo colaborativo, esta mesa la integran todas las universidades de la Región, sesiona mensualmente y cuenta con una activa participación de Consejeros Regionales que representan a las 3 provincias de la Región de Coquimbo, Elqui, Limarí y Choapa. Esta mesa es un instrumento para transitar hacia una gobernanza territorial”, precisó Luis Moncayo.

Fueron también expositores de este quinto encuentro, Rodrigo Candia, Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de SUBDERE; Carlos Galleguillos, Consejero Regional Coquimbo y Miguel Pino, Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Coquimbo.

Ciclo de Diálogos AUR – SUBDERE
Este ciclo de Diálogos entre los Gobiernos y las Universidades Regionales se llevó a cabo entre el mes de agosto y octubre 2021, contempló 5 encuentros que buscaron identificar oportunidades de trabajo conjunto que generen alianzas virtuosas para goce y beneficio de las regiones y sus comunidades.

En cada jornada, se abordaron temáticas de suma relevancia como, el presupuesto y glosas del gobierno regional; las municipalidades; ciencia tecnología e Innovación; cultura e identidad local y, finalmente, gobernanza regional. En cada uno de estos encuentros participaron rectores, directivos y académicos (as) de las universidades regionales. Conclusiones y propuestas emanadas de este ciclo de encuentros, será compilado en una publicación que elaborará SUBDERE y que, será una hoja de ruta para su gestión territorial y el trabajo con la academia.

Por Comunicaciones AUR, 14 de octubre 2021



Facebook
Twitter
YouTube