Gobernador Regional de Magallanes, Convencional de Pueblo Kawésqar y Especialistas Debaten sobre descentralización en seminario organizado por UMAG

Gobernador Regional de Magallanes, Convencional de Pueblo Kawésqar y Especialistas Debaten sobre descentralización en seminario organizado por UMAG

“Descentralización y Proceso Constituyente: ¿Qué modelo de país queremos?” se tituló el primer encuentro del II Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente, organizado por la Universidad de Magallanes, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR). El encuentro abordó el desafío que reviste la descentralización y como ella debe ser materia medular en el modelo de país a definir y que, impulsará la nueva Constitución.

Se trató de un espacio de conversación que busca robustecer el conocimiento colectivo respecto de los cambios que está viviendo el país de la mano de la regionalización, lo que, incidirá directamente en la calidad de vida de los habitantes de las distintas zonas del país.

Por más de dos horas, altos directivos regionales, representantes de BCN; académicas (os), estudiantes de las universidades regionales, funcionarios (as) de gobiernos regionales e instituciones vinculadas a la ciudadanía y constituyentes se dieron cita el 15 de octubre en este primer encuentro que se realizó en modalidad virtual.

En nombre de la U. de Magallanes y en representación del rector Juan Oyarzo, entregó un saludo inaugural Manuel Manríquez, Vicerrector de Vinculación con el Medio, en el que agradeció a las entidades organizadoras el trabajo desplegado para materializar este nuevo ciclo de encuentros y, enfatizó en la importancia de la descentralización y la promulgación que en enero 2020 diera el Estado chileno a la Ley de Fortalecimiento de la Descentralización. “En el 2021 se ha concentrado uno de los hechos más importantes de la descentralización política, la elección de los gobernadores regionales. En este contexto, hemos querido invitarlos a conversar acerca de esta nueva relación entre el gobierno central y el nuevo actor político en la escena nacional, las regiones. Si bien, se ha discutido sobre este nuevo actor, poco se ha dicho sobre cuál será el rol que cumplirá a nivel central, y cómo éste se reestructurará para dar cabida y entenderse con las regiones y gobernadores, por supuesto, ello está condicionado a la redacción de la nueva Constitución a cargo de la Convención Constitucional”, precisó Manuel Manríquez.

Por su parte, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) representada por su Director, Alfonso Pérez, indicó que “estos diálogos buscan relevar dos objetivos centrales, por una parte, atender el interés de parlamentarias (os) por escuchar al mundo académico de las regiones, incentivando el compartir experiencias y, por el otro, colaborar en la decisión del proceso Constituyente para motivar la participación de la ciudadanía en este hito histórico para nuestra democracia”, enfatizó el Director de la BCN.

Gabriela Dazarola, especialista de la BCN, hizo una introducción al tema de la descentralización en la que presentó conceptos claves y destacó avances logrados y desafíos para el país en esta materia, además de detallar el trabajo legislativo que se está desarrollando.

Jorge Flies Añón, Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena tituló su presentación “la región que queremos”, en la que identificó, a partir de la experiencia local, los desafíos y propuestas para impulsar un efectivo proceso de descentralización administrativa, política y financiera, procesos claves de la regionalización y vitales para alcanzar los cambios tan esperados.

La máxima autoridad regional señaló “quiero agradecer a la U. de Magallanes, a la AUR por el trabajo maravilloso que está desarrollando en Chile con las universidades regionales, agradecer a la BCN y a la Academia por este encuentro. Estamos en un país muy distinto al que me tocó vivir como Intendente, y eso pasa por un estallido social en 2019, donde se dijo basta a un modelo nacional, también nos tocó enfrentarnos de manera muy dura a la pandemia que, entre otras cosas, mostró la fortaleza de equipos de salud y gente que estuvo ligada a mantener un país movilizado. También nos enseñó a ocupar nuevas tecnologías, estamos en un país que en un año y medio ha cambiado radicalmente, en ese proceso, hoy en día tenemos una maravillosa Convención Constitucional funcionando con reglamentos, empezando a escribir una Nueva Constitución. En este contexto, también se da un proceso mucho más silencioso, pero revolucionario que, es el proceso de la instalación de los gobiernos regionales, en esta nueva descentralización política, los gobiernos regionales por primera vez hoy día van a estar revisando o escribiendo su nueva estrategia de desarrollo regional”, adelantó el Gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena.

En representación de las universidades regionales expuso, Egón Montecinos, Director Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, profesional que aportó una mirada desde la academia, enfocado en el cambio constitucional, la descentralización y la autonomía territorial. Explico cómo se organiza el Estado a nivel territorial para distribuir el poder en sus tres dimensiones, política, administrativa y fiscal. “El modelo actual tiene extremadas limitaciones, pero además tenemos una mochila centralista desde 1833, somos el penúltimo país de la OCDE en esta materia”. Agregó, “si queremos un modelo distinto, esa mochila hay que considerarla, y los modelos a considerar son básicamente tres, el modelo federal con distintas modalidades, los estados unitarios descentralizados y un mixto que es un estado regional que reconoce autonomías”, detalló, el Director Centro de Estudios Regionales de la UACh.

Finalizando las exposiciones, Margarita Vargas, Convencional Constituyente por el Pueblo Kawésqar, explicó a la audiencia, el reglamento recién aprobado de la Convención y el trabajo que se proyecta realizar, a través de la su Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

II Ciclo de Diálogos Regionales se extenderá hasta noviembre y los insumos resultantes de este nuevo ciclo de charlas, podrán complementar el apoyo documental a las comisiones técnicas de la Convención Constituyente. Próximo encuentro será en modalidad telemática el 29 de octubre, tendrá como anfitrión a la Universidad de Tarapacá y serán expositores Jorge Díaz Ibarra, Gobernador Regional de Arica y Parinacota; Carolina Videla, Convencional Constituyente Distrito 1; los senadores José Miguel Insulza, José Durana, de la Región de Arica y Parinacota; y Gabriela Dazarola, profesional de Asesoría Técnica Parlamentaria, BCN.

 

Por Comunicaciones AUR, 20 de octubre 2021.



Facebook
Twitter
YouTube