Equidad e inclusión en la Educación Superior: el importante rol de las universidades públicas no estatales

Equidad e inclusión en la Educación Superior: el importante rol de las universidades públicas no estatales

Señor Director:

A diferencia del concepto de igualdad, que señala que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes, la equidad es un concepto que busca entregar a cada uno lo que le corresponde o necesita. Entendida así, la equidad es una expresión de la justicia y lo equitativo es determinado sobre criterios que variarán en función de las diferentes concepciones de justicia y de equidad.

Las universidades chilenas han implementado hace ya algunos años distintos mecanismos que permiten la movilidad social y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, de pueblos originarios, migrantes, o de contextos de vulnerabilidad. En este sentido, de las 30 instituciones de educación superior que conforman el CRUCh, nueve de ellas agrupadas en la red de universidades públicas no estatales G9, han acogido a más del 45% de los estudiantes matriculados vía Programas de Acceso, como el PACE (2020).

Estos apoyos se expresan tanto en el acceso inclusivo para estudiantes con talento académico provenientes de contextos desfavorecidos, como en el acceso para estudiantes en situación de discapacidad y en acciones tendientes a fomentar la equidad de género. Este conjunto de medidas y programas permite acortar las brechas de acceso, permanencia y logro en los programas de pregrado a estudiantes que poseen talento académico pero que tienen serias dificultades socioeconómicas, y también a jóvenes en situación de discapacidad, a quienes se ofrecen diversos programas tecnológicos y adaptativos que facilitan su acceso a la información y al conocimiento.

Fuente: El Mostrador 23.10.2021
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/cartas/2021/10/23/equidad-e-inclusion-en-la-educacion-superior-el-importante-rol-de-las-universidades-publicas-no-estatales/

 

 





Facebook
Twitter
YouTube