Gobernador Regional, Senadores y Constituyentes analizan la región de Arica y Parinacota en la Nueva Constitución

Gobernador Regional, Senadores y Constituyentes analizan la región de Arica y Parinacota en la Nueva Constitución

“Descentralización y Proceso Constituyente: ¿Qué modelo de país queremos?” se tituló la segunda jornada del Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente organizado por la Universidad de Tarapacá que reunió a altas autoridades regionales y parlamentarias de la región de Arica y Parinacota.

Con un diálogo ameno, franco y propositivo, diversas personalidades expusieron sus propuestas para alcanzar una nueva Constitución representativa de la gente, que permita avanzar en la descentralización y dar una mejor respuesta a los anhelos y demandas de las comunidades. Se enfatizó los elementos que distinguen a la región como un territorio rico en diversidad y características especiales.

Emilio Rodríguez P., rector de la U. de Tarapacá abrió el encuentro recordando que Chile es uno de los países más centralizados de América Latina y el mundo, por ello señalo que, “para poder participar con alguna viabilidad de desarrollo de largo alcance en una sociedad donde el conocimiento, es la fuente esencial para el desarrollo y progreso de las naciones, la descentralización es fundamental, en cuanto los talentos están distribuidos en los distintos territorios del país, y un país como el nuestro que es excesivamente centralizado y centralista, sin duda que pierde parte fundamental de sus talentos”, precisó el rector Rodríguez.

Para la autoridad universitaria, los procesos que vive el país y los desafíos que ello impone son trascendentales, “vamos a tener en los próximos años con la transformación digital y nuevos elementos sociales que van a configurar una realidad distinta, una realidad donde los países van a tener no solo el desafío, sino la obligación de poder trabajar de manera mucho más armónica en el desarrollo de sus territorios”, adelantó el rector UTA.

Abriendo las exposiciones, Gabriela Dazarola, especialista de la BCN, dio un marco general al tema de la descentralización, repasando conceptos claves y los avances registrados en esta materia a nivel legislativo.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz hizo un exhaustivo análisis al proceso constitucional y de cambio administrativo que vive el país y en especial en su región. Valoró las señales de cambio que se observan, se reconoció partidario de gobernar desde las regiones, pero nunca más sin las personas, en sintonía con un proceso que transita desde un servicio público absolutamente centralista a uno descentralizado que defiende los intereses de la región sin pausa.

“Cuando miramos el contexto no solo regional sino nacional, vemos con mucha esperanza lo que desde el proceso Constituyente se pueda realizar, no tan solo porque elegimos a constituyentes de un régimen general y a representantes de pueblos originarios, en una región que tiene un carácter multicultural y plurilinguístico, sino porque resulta trascendental que, cada uno de ellos, pueda atender y escuchar a las autoridades del territorio”, explicó el Gobernador.

Valoro que la primera jornada de la Comisión Constituyente de Descentralización en los territorios, se haya realizado en dependencias de la U. de Tarapacá, “entendimos que no solo era un mensaje desde lo simbólico, sino desde la escucha en cómo este proceso debe sociabilizarse de tal manera que no existan dudas, que este nuevo proceso constitucional nos va a traer ventajas importantísimas en el resguardo y consagración de derechos fundamentales. Hoy, miramos con mucha esperanza que se consagra un proceso de descentralización que establezca más y mejor autonomía para las regiones”, puntualizó la autoridad regional.

Los senadores por la 1ª Circunscripción Arica y Parinacota José Miguel Durana y José Miguel Insulza, abordaron desde ángulos distintos el actual proceso constitucional enfatizado la necesidad de otorgar a las regiones todas las herramientas necesarias para se desarrollen y con ello, darle dinamismo a los territorios y calidad de vida a sus comunidades. Ambos parlamentarios auguran un camino señero de cambios plasmado de regionalización, en el que se releve la región de Arica y Parinacota, su rica diversidad y sus distintas particularidades como zona extrema y fronteriza.

Por la Convención Constitucional participaron Carolina Videla y Pollyana Rivera, representantes del Distrito N° 1. En su intervención explicaron como el centralismo afecta de sobremanera a las zonas extremas; hicieron ver la necesidad de otorgar mayor autonomía a los territorios para asegurar una vigorosa descentralización que ponga término a la actual descentralización tutelada imperante y, finalmente llamaron a poner a la persona en el centro de la discusión con una mirada multicultural y pluralista que, entregue garantías de representatividad.

La actividad fue organizada por la U. de Tarapacá, con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Agrupación de las Universidades Regionales de Chile. Todas las jornadas pertenecientes a este segundo Ciclo de Diálogos Regionales cuenta con la interpretación en lengua de señas chilena, característica inclusiva elogiada por los participantes y espectadores.

Por Comunicaciones AUR, 02 de noviembre 2021.



Facebook
Twitter
YouTube