Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Al rescate de las Prácticas Ancestrales”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Al rescate de las Prácticas Ancestrales”

A pocas horas de conmemorarse el Día de los Patrimonios, el mejor legado para la historia de las chilenas y chilenos es abrir nuestras mentes para conocer, analizar, valorar y dar mayor visibilidad a nuestro legado. También es claro que en este proceso las instituciones de educación superior, especialmente las estatales y regionales, cumplimos un papel decisivo al ser parte de la comunidad, pues miramos, descubrimos e investigamos con una perspectiva distinta, asociando áreas que para otros no pareciesen tener relación como lo es el mundo de lo patrimonial con la ciencia y la tecnología.

Sabemos que Tarapacá tiene un gran capital patrimonial, desconocido por la gran mayoría, y que suele solo asociarse con edificaciones, geoglifos, paisajes naturales y otros elementos tangibles. Es en ese contexto, que nuestra Casa de Estudios Superiores, a través del trabajo multidisciplinario de investigadores de las Facultades de Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud, Recursos Naturales Renovables, además de Ingeniería y Arquitectura, están comenzando con un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que rescata prácticas ancestrales para impulsar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, orientado al desarrollo agroalimentario sustentable y sostenible.

Así pretendemos reconocer y valorar las prácticas ancestrales que se mantienen en el ámbito agroalimentario, especialmente, en la Provincia del Tamarugal, para que sean rescatadas y sirvan por su resiliencia a ambientes estresantes y también afectados por el cambio climático.

Nuestro trabajo no tiene una mirada extractivista, sino que pretende ser un aporte para las comunidades, protegiendo la biodiversidad y sustentabilidad de los hábitats, pero también entregando la oportunidad de generar un modelo aplicable a cada uno de los territorios.

Queremos un conocimiento respetuoso de las personas y el territorio, que genere desarrollo, manteniendo la vida de las comunidades y sus tradiciones, sin el constante peligro de desaparecer, como ya lo han hecho diversas prácticas ancestrales.

Celebremos todas y todos este sábado y domingo nuestros patrimonios, con acciones que nos ayuden a que las futuras generaciones puedan también conocerlos y disfrutarlos. “Queremos un conocimiento respetuoso de las personas y el territorio”.

Fuente: La Estrella Iquique 26.05.2022
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2022/05/26/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube