Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Pedagogías: más allá de las matrículas”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Pedagogías: más allá de las matrículas”

Hoy quiero abordar un tema que, en lo personal, me ocupa y preocupa, que atañe a la enseñanza de pregrado y que tiene que ver con la formación de profesores.

El contexto es el siguiente: en 2018 se matricularon 22.950 jóvenes en diferentes carreras de pedagogías a lo largo de Chile. En 2019 comenzó un abrupto descenso (solo se matricularon en primer año 18.954 estudiantes de pregrado) y en las matrículas de 2022 la cifra solo alcanzó a los 11.043 estudiantes. Esta reducción de los últimos 5 años, representa un 52%.

Si bien este año los indicadores mostraron un repunte en las matrículas, no es suficiente para hacer frente al escenario que se avecina. Se proyecta que para el año 2025 habrá 26.000 profesores menos en el país y solo habrá un 19% de los que se necesitarán en las salas de clases. Se estima que el déficit de profesores superará la barrera de los 30.000 para el año 2030. El mayor ingreso de estudiantes no asegura que se logrará paliar la situación, con todo lo que eso conlleva en términos sociales, económicos y de desarrollo humano.

Actualmente, son cerca de 15 mil estudiantes los que se titulan año a año de las carreras de pedagogía. Sin embargo, la mitad de ellos nunca ejerce como profesor. A esto se suma que, de los que sí ingresan al mundo laboral como docentes, el 10% abandona al primer año de trabajo y el 15% en el año tres.

Así, tenemos el gran desafío de lograr que los profesores titulados ejerzan y se mantengan en el mercado laboral. Pero esto no es lo único. Durante la carrera existe una alta deserción de los estudiantes que, dependiendo de la pedagogía puede llegar a más de 27% al segundo año, como en el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y 25% en Matemáticas.

Este es un tema que no solo les compete a las universidades, sino a toda la sociedad y al país. Es un asunto multisectorial. Es necesario poner en valor a las pedagogías, por lo que se requieren políticas públicas claras, consistentes y comprometidas con la educación. Un país que invierte en su educación, en quienes la imparten y en todos los niveles, es un país que avanza. Y para ello los profesores son el pilar fundamental.

Fuente: Austral Temuco 16.03.2023
https://www.australtemuco.cl/impresa/2023/03/16/full/cuerpo-principal/6/



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