Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Estudiantes de pedagogía”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Estudiantes de pedagogía”

La histórica alza de las matrículas en las carreras de pedagogía es una gran noticia, pero no puede dejarnos tranquilos. El mayor ingreso de estudiantes no asegura que se logrará paliar el déficit de más de 30.000 profesores en 2030.

Actualmente, cerca de 15.000 alumnos se titulan año a año de las carreras de pedagogía. Sin embargo, la mitad de ellos nunca ejerce como profesor. A eso se suma que, de los que sí ejercen como docentes, el 10% abandona al primer año detrabajo y el 15% en el año tres. Asi, tenemos el gran desafio de lograr que los profesores titulados ejerzan y se mantengan en el mercado laboral. No es lo único.

Durante la carrera existe una alta deserción de los estudiantes, que puede llegar a más de 27% al segundo año, en el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y 25% en Matemáticas.

Es necesario poner en valor las pedagogías, por lo que se requieren políticas públicas claras, consistentes y comprometidas con la educación. Un país que invierte en su educación, en quienes la imparten, es un país que avanza. Para ello los profesores son el pilar fundamental.

Fuente: Lun.cl 23.03.2023
https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2023-03-23&EsAviso=0&PaginaId=24&bodyid=0



Facebook
Twitter
YouTube