Universidades Regionales abordan desafíos de la discapacidad e inclusión laboral en la educación superior

Universidades Regionales abordan desafíos de la discapacidad e inclusión laboral en la educación superior

Encuentro contó con la participación de la rectora Natacha Pino, Presidenta de AUR; el rector Forlín Aguilera, Vicepresidente; Andrea Soto, Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Trabajo y Andrea Zondek, Presidenta Fundación TACAL; y representantes de universidades regionales. A través del diálogo participativo se abordaron diversos desafíos de la inclusión laboral de personas con discapacidad, como base para generar alianzas entre los planteles asistentes con entidades públicas y privadas.

En el encuentro, se analizaron los avances y desafíos que implica la normativa vigente en inclusión y discapacidad y, el correcto cumplimiento de las materias que regula el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y las Leyes N°21.015 y N° 21.275 que rigen también para la educación superior y las universidades.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades de AUR presentes, quienes agradecieron el interés de participar y la amplia asistencia, “es importante para las universidades regionales siempre estar atentos a los temas de gran relevancia como la inclusión y la atención que desde la educación superior le damos a la discapacidad. En instancias de encuentro como éstas, surgen iniciativas concretas y equipos de trabajo que nos ayudan a ir avanzando en el cumplimiento de las normativas que regulan y velan por la inclusión en nuestro país. En lo personal, me siento muy contenta de conocerlos, de acompañarlos, de aprender sobre inclusión con ustedes y transmitir a los rectores/as y comunidad universitaria los alcances aquí logrados”, dijo Natacha Pino, Presidenta de AUR y rectora U. de Aysén en su saludo inaugural.

A su turno, el rector Forlín Aguilera, Vicepresidente AUR relevó la gran diversidad territorial que alberga la Agrupación de Universidades Regionales a través de sus universidades miembros, la importancia de la descentralización y la mirada regional para la inclusión y la discapacidad, “temáticas en la que las universidades tenemos el deber de destacar y permear no solo hacia nuestras comunidades educativas sino también a todas nuestras regiones”, enfatizó el rector de la Universidad de Atacama.

En el primer bloque de este encuentro, fue expositora Andrea Soto, Jefa de División del Ministerio del Trabajo, quien fuera una de las impulsoras de la actual normativa laboral en discapacidad. En su intervención señaló detalles de las normativas vigentes y las exigencias que ellas revisten para las universidades regionales. “Necesitamos descentralizar las temáticas laborales en temas de inclusión y discapacidad en instituciones y empresas, debemos llegar a todas las regiones, hacer inclusión real en todos los territorios y tener claridad que el cumplir con la normativa vigente en inclusión para la discapacidad es un mínimo no un máximo”, enfatizó la representante del Ministerio del Trabajo.

Representando a Fundación TACAL, entidad que trabaja desde 1.985 en promover la inserción laboral de personas con discapacidad mediante la formación y capacitación, expuso su Presidenta Andrea Zondek. Informó la situación actual de la inclusión para personas con capacidades diferentes o reducidas en nuestro país, “menos del 10% de las empresas cumplen con la ley de discapacidad, cifras que también son menores en las distintas universidades, por ello, la meta es sensibilizar, que la sociedad internalice la discapacidad y lo que ello conlleva, con el objetivo de ayudar a las personas con alguna discapacidad a no sentirse discriminada”, adelantó. Desde TACAL la invitación fue a formar alianzas y construir puentes para atender a la discapacidad con el fin de contribuir a un cambio cultural y lograr una inclusión socio- laboral efectiva que, derribe barreras y ofrezca espacios de dignidad a las personas con discapacidad.

El segundo bloque, fue destinado a conocer los avances en materia de inclusión laboral en las universidades regionales. Instancia en la que se mencionó temas como: la creación de unidades a cargo del tema; la incorporación de elementos técnicos y adecuación en la infraestructura universitaria; la dificultad de reconocerse como una persona discapacitada por temor a la estigmatización; los ajustes en las políticas de contratación y el esfuerzo de crear una cultura inclusiva como objetivo último de cada institución participante.

El cierre de esta actividad fue realizado por Melissa Flores, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, quien realizó un detallado recuento de los alcances de la actividad. Argumentando que la inclusión debe ser parte de la identidad de las instituciones y que las universidades deben liderar los procesos de inclusión en las regiones.

Al finalizar este encuentro, se formó una nueva comisión de AUR para el tema de discapacidad laboral e inclusión que contará con un equipo coordinador compuesto por representantes de las Universidades de Antofagasta, Atacama, Católica del Maule y Magallanes. Alcances, acuerdos y propuestas logrados en este encuentro, serán contenidos en un documento a entregar a las y los rectores de AUR en el marco de la próxima sesión mensual a desarrollarse a fines de abril en la ciudad de Valparaíso.

 

Por Comunicaciones AUR 03 abril 2023



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