Proceso Constituyente y Desarrollo Científico Analizaron las Universidades Regionales en la UCN en Antofagasta

Proceso Constituyente y Desarrollo Científico Analizaron las Universidades Regionales en la UCN en Antofagasta

En su sesión plenaria mensual las y los rectores de AUR analizaron diversos temas de relevancia al quehacer universitario y que requieren una mirada territorial. Encuentro tuvo como anfitrión a la Universidad Católica del Norte.

Los recientes anuncios presidenciales en la cuenta pública, en relación al impulso enunciado para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue uno de los temas de análisis. Las universidades acordaron invitar a las autoridades de ese ministerio, particularmente la ministra de la cartera, Aisén Etcheverry, para compartir sus diagnósticos y propuestas. El propósito es asegurar que las iniciativas de gobierno sean pertinentes a las realidades y desafíos de las comunidades territoriales.

Por otra parte, las universidades regionales analizaron su colaboración al actual proceso constituyente, en particular en promover la participación ciudadana, cuya responsabilidad fue entregada a la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana que coordinan las universidades Católica y de Chile. Las y los rectores analizaron los apoyos diversos que brindan las casas de estudios regionales, en particular para los 4 mecanismos de participación disponibles. Una conclusión compartida es que este proceso, por diversas razones, plantea un mayor desafío de sensibilizar e involucrar a las comunidades locales.

Finalmente la rectora Natacha Pino A, en su calidad de presidenta AUR dio a conocer el Informe de Actividades AUR 2022. Esta es una publicación digital que da cuenta del quehacer institucional y de las diversas iniciativas, talleres, seminarios y cursos que llevó a cabo la Agrupación de Universidades Regionales en el periodo 2022. El informe refleja la amplia participación de las comunidades universitarias regionales en las actividades AUR y también, de las vinculaciones con autoridades del Gobierno, Ministerios, Subsecretarías, Gobiernos Regionales y la Asociación que los reune (AGORECHI), Congreso (Cámara de Diputados, Biblioteca del Congreso, Centro de Extensón del Senado), entidades privadas, entre otras.

Desde hoy el Informe está disponible para descarga on-line en el siguiente enlace: https://www.auregionales.cl/documentos-pdf/2022/AUR-Informe-Actividades-2022.pdf

Sesión plenaria de rectoras y rectores de AUR se realizó el miércoles 28 de junio en modalidad presencial e híbrida en la Casa Central de la UCN en la ciudad de Antofagasta.

 


Por Comunicaciones AUR 29 de junio 2023.



Facebook
Twitter
YouTube