Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Inclusión en las universidades”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Inclusión en las universidades”

Las cifras publicadas por el DEMRE sobre la admisión 2024 revelaron que 12 mil personas en situación de discapacidad solicitaron apoyo o medidas adicionales para la rendición de la última PAES, versus apenas 92 personas que lo pidieron en 2017.

Se trata de un tremendo avance, ya que muestra que los jóvenes con algún grado de necesidad especial están confiando en el sistema educativo chileno para continuar su desarrollo profesional. Y esa es una gran noticia, luego que hace seis años se promulgara la Ley de Educación Superior, en la cual -entre otros tantos aspectos- se estableció la eliminación y prohibición de toda forma de discriminación.

Sin embargo, aún no podemos alegrarnos del todo. Si vamos a los puntajes obtenidos en la PAES, quienes tienen algún grado de discapacidad logran números que son un 50% menores al promedio general. Y además la duración real de sus carreras es más larga. Entonces aquí hay algo que no estamos viendo o apoyos que no están siendo prestados.

¿Qué hacer? Primero, tener claridad de cuánto debemos abarcar y cuáles serán las directrices para avanzar a la inclusión universal. Segundo, conocer cuál será el presupuesto que el Estado tiene considerado para ello. Paralelamente, avanzar a una docencia que incorpore efectivamente, y en todos sus niveles, una mirada inclusiva, con metodología, mecanismos y fórmulas que aseguren una real incorporación de estos estudiantes.

A nivel institucional, en tanto, las universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) hemos dado pasos importantes en este camino, generando medidas y equipos técnicos para abordar estos desafíos planteados también en los procesos de acreditación institucional.

Además, desde las instituciones del CUECH contamos con una Red que coordinamos desde la UFRO que está trabajando en un diagnóstico del estado actual dela inclusión en todas las universidades estatales.

Hago un llamado a volver a mirar la situación actual y a potenciar las mejoras que nos lleven a un mayor avance en la inclusión de estudiantes con discapacidad, quienes por su enorme fortaleza, compromiso y capacidad de trabajo, tienen mucho que entregar a sus pares y también a nuestro país, siendo profesionales esenciales para un mejor Chile.

Fuente: Austal Valdivia 21.05.2024
https://www.australvaldivia.cl/impresa/2024/05/21/full/cuerpo-principal/7/

 



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