Emilio Rodríguez P., Rector UTA: “Pensar en Chile”

Emilio Rodríguez P., Rector UTA: “Pensar en Chile”

Estos últimos meses Chile ha sufrido una crisis sanitaria, que ha tenido consecuencias importantes en cambios de hábitos de vida y de trabajo. Esta realidad nos debe llevar a reflexionar sobre nuestra sociedad y el futuro de nuestra patria. Recientemente los rectores Ignacio Sánchez (Universidad Católica de Chile) y Ennio Vivaldi (Universidad de Chile) plantearon un desafío en su artículo “Tenemos que hablar de Chile” (El Mercurio, 15 de mayo). Constatan la existencia de una crisis político-social, manifestando la necesidad de que las universidades y otras instituciones de la sociedad civil adquieran un compromiso en la construcción de la sociedad sobre la base de la cohesión y el diálogo. La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente al mundo entero, con una lamentable secuela de muertes, crisis sanitaria y una emergencia económica cuyas consecuencias más graves todavía no vemos completamente.

Frente a ello, podemos echarnos a morir y lamentar el momento histórico que nos ha tocado vivir. Sin embargo, existe una alternativa mejor: levantarnos y salir adelante, a pesar de las dificultades objetivas que enfrentamos y que nos acompañarán por algún tiempo.

Esta actitud nos permite transformar la difícil situación actual en una oportunidad para contribuir a un futuro mejor. Hablar de Chile, pensar en nuestro país y trabajar por él significa asumir un compromiso, Sabemos que todos queremos lo mejor, pero es necesario pensar desde nuestras diversidades: social, cultural, de profesiones y oficios, de historias y proyectos.

En nuestro caso, con la contribución desde las regiones y especialmente desde una zona extrema. Tenemos que hablar de Chile, de todo Chile, para construir un país mejor.

Fuente: Estrella Arica 21.05.2020
https://www.estrellaarica.cl/impresa/2020/05/21/full/cuerpo-principal/9/



Facebook
Twitter
YouTube