Alberto Martínez, Rector UNAP: “Un mayo diferente”

Alberto Martínez, Rector UNAP: “Un mayo diferente”

Iquigue vibra y no solamente por la gesta heroica de Prat y sus hombres, sino porque mayo es parte de la gloriosa historia de este puerto, así esta Tierra de Campeones vio con orgullo en 1881 la fundación de la Compañía Española N*1 y en 19051 la del Teatro Veteranos del 79.

Cuatro años más tarde la colonia China creaba su tradicional Club “Chung Wha” y en 1978, el amor de muchos hinchas hasta hoy ha sido marcado por el nacimiento del cuadro celeste, Club Deportes Iquique. También en mayo nacieron grandes próceres que ayudaron a dar forma a esta “Tierra de Campeones” entregando a Chile grandes deportistas, como Estanislao Loayza, un boxeador inolvidable que disputó un título mundial en 1925.

Este mes, además, también ha hecho patente que este paraíso es de dulce y agraz, y no han sido pocas las ocasiones donde nos ha tocado sufrir, como en el terremoto y tsunami de 1877, donde se calcula que más de 2 mil personas fallecieron. A pocos días de terminar este mayo, diferente para los que nacimos en esta ciudad y para los que llegaron por situaciones laborales, el pasado 21, aislados pero juntos, a las 12:10 celebramos a este valiente capitán y sus marineros con sirenas de bomberos, bocinas, bombos, aplausos, fuegos artificiales, cañonazos de la Armada y de fondo, en nuestras casas, el himno de Iquique.

Nos hemos llenado así de nuevos aires para avanzar, pues esta pandemia no podrá con las personas que han sabido levantarse y formar una comunidad en medio del desierto, desde la minería, la pesca, el comercio y el turismo, reinventándose una y mil veces, solamente para fortalecerse. Los que vivimos en este maravilloso Iquique, sin importar si somos iquiqueños por nacimiento o adopción, hemos aprendido que los héroes no son solo los que mueren defendiendo ideales, sino también quienes se esfuerzan, trabajan y viven luchando por alcanzarlos.

Fuente: Estrella Iquique 28 de mayo 2020.
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2020/05/28/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube