Alberto Martínez Q., rector UNAP: “La sociedad en la post-pandemia”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “La sociedad en la post-pandemia”

Vivimos tiempos inéditos llenos de incertidumbre y malos presagios. Desde el estallido social, el país se agita entre liderazgos habituados al modelo instalado y una mayoría que despierta de un largo sueño que prometía un reparto equitativo de riquezas. Durante años se dijo que el mercado reasigna mejor los recursos y se fomentó el libre emprendimiento. En consecuencia, lo público fue perdiendo protagonismo y el sector privado fue adquiriendo un rol preponderante en aspectos tan esenciales como educación, salud, previsión social y servicios de primera necesidad (agua, energía, gas).

La crisis planetaria del Covid-19 nos ha revelado la verdadera naturaleza de nuestra sociedad: las empresas privadas que no gustan de un rol protagónico del Estado, hoy necesitan de su auxilio. Miramos el surgimiento de “nuevos emprendedores”, pero no lo vimos como un crecimiento de una economía informal, carente de ayudas fiscales, sociales y crediticias. Vivimos con tristeza las consecuencias funestas de una salud pública que no cubre las necesidades de la sociedad. Se instalan conceptos como “privatizar las ganancias y sociabilizar las pérdidas” y llevamos décadas observando una desconexión de la política y la resolución de los conflictos. Adicionalmente, vemos con preocupación, la instalación de una forma de relacionarnos, carente de respeto, descalificadora y con extrema intolerancia.

En este marco, enfrentamos un futuro sombrío con tres grandes amenazas: la pandemia, el aumento de la desigualdad económica y la crisis climática. ¿Dónde estamos las universidades aportando con soluciones y respuestas a estas graves crisis? Como universidad del estado y regional debemos desarrollar una política educacional que forma personas críticas, profesionales que sean capaces de contribuir a la nueva oportunidad que se abre a nuestro país, bajo el concepto de revolución industrial 4.0 y todas sus implicancias en la vida de nuestra sociedad. El futuro será verde, sostenible y equitativo… o no será!

Fuente: La Estrella Iquique 20.08.2020
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2020/08/20/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube