Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Universidad, vinculación y territorio”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Universidad, vinculación y territorio”

Nuestro hermoso país, es generoso en sus claros oscuros y conocidas diferencias, las cuales han quedado más que nunca expuestas durante lo corrido de este 2020. En Tarapacá por ejemplo, se desarrolla la gran minería con sus contradicciones entre progreso y medio ambiente; un turismo muy valorado nacional e internacionalmente y la protección de nuestros vestigios ancestrales (como nuestro gigante de Tarapacá). Contamos, además con la radiación solar más alta del planeta y un mundo de posibilidades en fotoquímica solar; una rica agricultura en uno de los desiertos más áridos del planeta; la eterna y permanente discusión y desafío acerca del (mal) uso y límites del recurso hídrico; un cielo maravilloso que no hemos aprovechado como se debe y por supuesto, la riqueza cultural de los pueblos originarios.

La Universidad Arturo Prat debe ser la única en el país que está situada en regiones con la presencia de más de un pueblo originario: aymaras, quechuas y atacameños en el norte y mapuches en el sur. Dado que hemos declarado en nuestra misión “el compromiso con los pueblos originarios”, nos interesa la investigación intercultural que genere y recupere el conocimiento ancestral. De esta manera, nuestra mirada como Universidad se mezcla y se enriquece con cosmovisión milenaria que no siempre entendemos. Nos interesa contribuir a preservar sus culturas y tradiciones en nuestro trabajo de hacer ciencia en el territorio. Creemos que las diversas ciencias (sociales, básicas, aplicadas y otras), deben primero respetar y luego aprender a derivar sus esfuerzos ligados a todo el territorio, como un futuro diferenciador que siempre ha estado ahí y que aún nos espera.

El nuevo Plan Estratégico Institucional que hemos diseñado, la carta de navegación de nuestra Universidad para el periodo 2020-2025, abraza este compromiso y nos obliga a transformarnos en un actor relevante, vinculado con su territorio, que genera, preserva y difunde el conocimiento.

Fuente: Estrella Iquique 03.09.2020
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2020/09/03/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube