Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Redes, agresividad e intolerancia”

Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Redes, agresividad e intolerancia”

¿Qué duda cabe hoy que las redes sociales tienen cada vez más una mayor notoriedad, influencia e importancia en nuestras vidas?, es así como avizorando su trascendencia, consorcios internacionales escrutan nuestros intereses individuales para construir bases de datos, utilizadas con el fin de inducir opiniones en el ámbito político, económico y social, pero también para orientar conductas de consumo. Por ello es complejo asignarles a las redes sociales la justa medida, ponderación, valoración e interpretación, ya que al ser abiertamente accesibles, cualquiera puede escribir y, por lo tanto, todo el mundo puede leer.

Que las redes se han utilizado para fines positivos no cabe duda, no obstante, también han caído en el control de la información manejado por un poder, la falta de aseguramiento de la libertad de información y expresión, provocando denuncias sobre manipulación de noticias y generación de “fake news”, entre otros. La comodidad de estar “invisible” detrás de un teclado, hace fácil descalificar, denostar o atacar a personas o instituciones, en algunas oportunidades con fundamentos y en muchas más, bajo supuestos, por pensar diferente, reacción a un acto o dicho que no es compartido, es decir, gana la tan cotidiana intolerancia.

Es triste ver como algunos personajes han adoptado esta práctica como modo de vida, casi como una profesión, atacando lo que hace o deja de hacer el otro. Pero cabe preguntar, ¿Qué legado, obra o proyecto le dejan a la sociedad estas personas?, al parecer el minuto de fama por descalificar, les es más provechoso que edificar, participar y contribuir.

¿Ese es el mensaje que queremos enviarle a las futuras generaciones? No crear, no aportar, no construir, no ayudar, pues es más fácil y rentable criticar, denostar y destruir. Nuestra opción es ir con la verdad y la construcción, en búsqueda de la justicia y la equidad, con valores que enriquezcan el espíritu en estos momentos adversos que vivimos.

Fuente: https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2020/10/01/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube